INFANCIA: ENTRE LA ESPERANZA Y EL DESENCANTO

[slideshow_deploy id=’30856′]
 
Galo Ramírez
MUÑOZ_2“Infancia” es la etapa de la vida donde nada preocupa, todo es juego, sorpresa, pregunta. En donde se forma lo que seremos en el futuro o lo que nunca llegaremos a ser.
*Isabel Muñoz, fotógrafa española, recorrió los cinco continentes y con apoyo de UNICEF se acercó a la vida de niñas y niños en países con graves problemas económicos y sociales, y descubrió el contraste, el de una infancia que padece violencia, esclavitud, desnutrición.
En 20 retratos que se muestran en el Centro Cultural de España en México, la fotógrafa ofrece su punto de vista de lo que es la infancia en países donde los niños van a la guerra o al trabajo, no hay tiempo para el juego. Donde las niñas son objetos que se comercializan.
Las fotos nos muestran que la sociedad ha volteado a otros lados ante los genocidios.
“Soy la voz de todos los niños que han sufrido en el mundo…vosotros, que sois miembros de la humanidad, ¿por qué habéis dejado que haya pasado esto?”, pregunta Marie Claire Umohoza, de 17 años, originario de Ruanda.
El close up hecho a un niño del africano país Uganda muestra unas manos callosas y maltratadas, manos que bien podrían estar jugando con plastilina o dibujando. Sin embargo, su fragilidad ha sido sometido a trabajos fatigosos.
También está la otra cara de la moneda, los niños que tiene una vida sin carencias, con estudio y lo necesario para desarrollar sus habilidades.
La exposición “Infancia” se suma a la celebración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño que se conmemora el 20 de noviembre.
 Éste es el tratado más ratificado en el mundo, mediante el cual las naciones reconocen que los niños son sujetos de derecho y están obligadas a cumplir con lo estipulado, pero las fotos de Muñoz nos recuerdan que hace falta mucho por hacer.
En las fotos se integran retratos de niños mexicanos. Tamara Chávez, a través de Cauce Ciudadano Asociación Civil, participó en el proyecto hace 5 años con Isabel Muñoz.
Cuando tenía 15 años, Tamara prefería andar en la calle que en su casa, asistía poco a la escuela y prefería estar en el parque tomando con sus amigos.
Fue hasta que se acercó personal de Cauce Ciudadano para “encausar” su vida por otros rumbos. Comenzó a participar en el programa de radio Sextumismoradio.org como locutora, se motivó para asistir a sus clases, y ahora está estudiando Trabajo Social en la UNAM y colabora con niños y jóvenes en la delegación Gustavo A Madero.
MUÑOZ_1Dice que les enseñaron “habilidades para la vida” y que ha notado que el principal problema al que se enfrentan es al narcomenudeo y la violencia generada por este fenómeno.
Tamara voltea a ver su retrato y expresa :
“Además del cabello, crecí como persona; en la carrera que estoy, trabajaré en situaciones de calle para desarrollar las habilidades que me dejó participar en Cauce Ciudadano”.
En México UNICEF y Coneval presentaron en abril pasado el informe Pobreza y Derechos Sociales de Niños, Niñas y Adolescentes en México 2010-2012, en donde asienta que en el país existen 40 millones de niños y adolescentes, de los cuales cerca de 21 viven en situación de pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema.
*Para el proyecto Infancia, la ganadora de la medalla al Mérito en Bellas Artes de España y premio Photo España, unió su mirada al trabajo de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Unicef, impulsores del proyecto. Ahora llega a México gracias al Festival Internacional de la Imagen FINI que este año tuvo como tema central, la infancia .
La muestra permanece en el Centro Cultural de España en la ciudad de México del 22 de julio al 9 de noviembre de 2014. Entrada libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?