El Instituto Nacional de Bellas Artes informa que ha seleccionado alrededor de 100 obras que integrará a su colección artística, las cuales formarán parte de los acervos de ocho museos: Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Rufino Tamayo, Museo Nacional de la Estampa, Sala de Arte Público Siqueiros y Laboratorio Arte Alameda.

El lunes 16 de abril de 2012 en un sesión ordinaria, el Consejo para la Adquisición de obras con Valor Artístico y Bienes Relacionados, junto con asesores externos, seleccionó las obras de entre un total de 427 piezas propuestas por artistas, galerías y/o coleccionistas particulares, así como por los propios museos del INBA.

Las obras que serán adquiridas provienen de colecciones particulares y distintas galerías como la Colección Alessio Robles, Proyectos Monclova, colección María Eugenia Bermúdez de Ferrer, Esteban Chapital Gómez, Galería Martín Janda y Galería Arróniz Arte Contemporáneo, entre otras. Las obras seleccionadas son obras que abarcan desde el siglo XVIII hasta el XXI.

Procedentes de Galerías que participan en Zona Maco son: “Circuito Interior” de Marcela Armas, “Monumento para la clase burguesa trabajadora” de Christian Jankowski, “A brief history of Jimmie Johnson’slegacy” de Mario García Torres y “Acht Tische” de Roman Signer.

El total de las adquisiciones sumará alrededor de 20 millones: 10 procedentes del presupuesto del INBA y otros 10 como aportación adicional del Conaculta.

El Consejo para la Adquisición de obras con Valor Artístico y Bienes Relacionados lo integraron directivos del INBA y directores de museos. Los asesores externos que apoyaron al Consejo para la Adquisición de obras con Valor Artístico y Bienes Relacionados, fueron: Mireya Escalante, actualmente directora de la Colección Coppel, quien ha trabajado promotora de arte durante más de 20 años y ha asesorado la conformación de importantes colecciones de este país; Mayra Nakatani, valuadora de arte y María del Refugio Cárdenas Ruelas, egresada de la Universidad Iberoamericana de la carrera de Historia del Arte y actual Coordinadora de Patrimonio Artístico del Banco Nacional de México, donde colabora desde hace más de 10 años. (Fuente: INBA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí