IMPRESIÓN EN PLATINO

Gregor Törzs. Aguamala II. Impresión platino / paladio © Gregor Törzs

Mediante la exposición “El arte de la impresión en platino” (platino/paladio) queda más que clara la calidad de la técnica: la imagen con mayor vida o permanencia, un sutil rango tonal y una calidad táctil de fotografías impresas en papel hecho a mano.

Esta muestra estará expuesta en la galería de Bernheimer Fine Art en Lucerna, Suiza, hasta el 12 de julio, y comprende obras de fotógrafos como Horst P. Horst, Sebastian Copeland, Douglas Kirkland, Len Prince y Gregor Törzs.

Len Prince. Modelo Ford V, Nueva York, 1991. Impresión en platino / paladio  © Len Prince

Las impresiones en platino/paladio son atesoradas por los coleccionistas por sus tonalidades, la calidad de su superficie y por la larga vida que esta técnica permite.

Tienen una amplia escala del blanco al negro, que pueden ir del negro cálido hasta el café rojizo, y expandirse en medios tonos grises que no pueden lograrse en impresiones plata/gelatina.

El proceso creado por  William Willis en 1876 se volvió popular en el siglo 19. Los pictorialistas, un grupo de fotógrafos activos sobre todo entre 1880 y 1920, usaron esta técnica por su delicadeza y el portencial que tiene para expresar características similares a métodos artísticos más tradiciones como el dibujo y el grabado.

La técnica prácticamente desapareció durante la Primera Guerra Mundial, cuando el platino se destinó a la industria bélica y su costo, para los fotógrafos, se volvió prohibitivo. Dado su fácil manejo, disponibilidad y precios, la plata se convirtió entonces en el material sensible dominante.

Hacia principios de la década de 1960, el fotógrafo estadunidense Irving Penn hizo un número limitado de impresiones en platino, sólo de sus fotos más representativas y celebradas. Como un meticuloso artesano, Penn experimentó para hacer impresiones sutiles, de una rica gama tonal y texturas espectaculares. Fue quizá a través de estos trabajos que el proceso de impresión en platino se volvió a hacer popular.

En particular, fueron los fotógrafos de moda los que más aprovecharon. Por ejemplo, Horst P.Horst seleccionó sus imágenes emblemáticas para imprimirlas mediante este proceso y algunas de éstas se encuentran en la muestra.  Ahora, Bernheimer Fine Art Photography exhibe impresiones de los más renombrados expertos de Londres y Nueva York, especialmente impresas para esta exposición.

Hay algunas de fotógrafos más jóvenes, como Gregor Toerzs, quien tiene un estudio especializado en este proceso en Berlín. Se muestran también fotografías del artista, aventurero y ambientalista británico-estadunidense Sebastian Copeland, quien tomó fotos de sus expediciones al Ártico, el Antártico y Groenlandia, atmósferas místicas realzadas por la impresión en platino.

La exposición reúne la obra de los fotógrafos Nick Brandt, Brigitte Carnochan, Sebastian Copeland, Horst P. Horst, Douglas Kirkland, Len Prince y Gregor Törzs.

Más en www.bernheimer.ch

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?