IMAGEN EN CONSTRUCCIÓN

Escaleras, 1925. Fondo Tina Modotti. Sinafo-Fototeca Nacional/INAH

El idilio que desde sus inicios estableció la fotografía con la arquitectura de México ha dejado constancia en múltiples imágenes, de las cuales la Fototeca Nacional hizo una cuidadosa selección.
La exposición «Imagen en construcción. Arquitectura en el acervo de Fototeca Nacional», que permanecerá hasta el 7 de febrero de 2014 en el Cuartel del Arte (Plaza Aniceto Ortega, en Pachuca), está compuesta por alrededor de 160 instantáneas, de las cuales poco más de la mitad son piezas originales vintage, en su mayoría nunca vistas por el público.
Se exhiben piezas en las que se aprecia desde la mirada de los fotógrafos viajeros atraídos por el misterio de las ciudades precolombinas, a la de los jóvenes artistas que posaron sus ojos en las transformaciones de las metrópolis contemporáneas.

Bella punta, 1953. © Enrique Bordes Mangel
La idea central de la muestra, que cuenta la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, es ir más allá de autores y monumentos representativos, para mostrar las diferentes fórmulas en que la arquitectura ha sido expresada a través de la imagen fotográfica.
De esa manera se alternan los espacios captados por fotógrafos decimonónicos y de principios del siglo XX, como Alfred Briquet, Claude-Joseph Désiré Charnay, Teoberto Maler, William Henry Jackson, Octaviano de la Mora, Hugo Brehme y el equipo de la Agencia Casasola, con aquellos capturados entre los años 50 y 70 por autores de la talla de Nacho López, Enrique Bordes Mangel, Carlos Jurado y Armando Salas Portugal.
Ante la mirada del espectador se despliegan lo mismo panorámicas de conocidas zonas arqueológicas como El Tajín, Teotihuacan o Monte Albán, que la robusta arquitectura de los monumentos coloniales de varios estados de la República, o bien, los ángulos insólitos que apuntan a la fragmentada realidad capitalina, la cual se edifica y destruye día con día.
Sobresalen imágenes del fondo 100 artistas contemporáneos, de la Fototeca Nacional, ubicada en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, con fotografías de Federico Gama, Saraí Ojeda, Tomás Casademunt, Ulises Castellanos o Alejandro Cartagena.
Casino Español, 1918. Fondo Casasola. Sinafo-Fototeca Nacional/INAH
El recorrido por la exhibición —que constituye un acercamiento a la relación entre el ser humano, el sitio arquitectónico y la mirada de 36 autores de los siglos XIX al XXI—, se da a través de cinco ejes: Visos románticos, Encuadres de la modernidad, Construcción de evidencias, De la introspección al espacio público y Axiomas de lo fugaz.
En la primera sección, Visos románticos, se aprecia cómo el sentimiento heredado de los llamados artistas viajeros del siglo XIX ha estado presente hasta el día de hoy con documentos de esplendor y en ocasiones de desuso. Por ejemplo, en escenas bucólicas, encuadres ensoñadores, veladuras y figuras desdibujadas.
Los espacios urbanos experimentan múltiples transformaciones a través del tiempo y la cámara ha sido testigo de ello. Este tipo de registros es el que integra el apartado Encuadres de la modernidad: la apertura de nuevas vialidades, edificios de gran altura y diseños de vanguardia, que con el paso de los años se antojan sueños de una pretendida renovación.
La fotografía como constancia de un suceso es el objetivo del módulo Construcción de evidencias, de ahí que se escogieran imágenes en las que el asunto a fotografiar es el espacio o sitio arquitectónico, recintos solitarios que nos invitan a reflexionar sobre el vacío de la existencia. Por ello, la ausencia de presencia humana.
El ángulo voyerista queda recogido en la sección De la introspección al espacio público. Estas tomas hablan de la arquitectura como el espacio donde sucede una acción, un lugar para fotografiar en la intimidad que se extrapola en las acciones de lo público y de la colectividad en su cotidianeidad.
Finalmente, Axiomas de lo fugaz, es la parte dedicada a lo efímero de la arquitectura y, por tanto, de la presencia humana. Esa idea, pero en la colectividad, ha ponderado espacios imaginarios y ha creado sitios para celebrar, conmemorar o simplemente para el esparcimiento, lo que no ha escapado a la lente, sea por el recuerdo de los gratos momentos o por la majestuosidad de su factura.
«Imagen en construcción. Arquitectura en el acervo de Fototeca Nacional» puede visitarse de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas, en el Cuartel del Arte (Miguel Hidalgo 901, Col. Centro, Pachuca, Hidalgo). La entrada es libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?