Kibera, Kenia. Julio, 2011. © Francesco Zizola / Noor

Sobrevivientes urbanos es una presentación multime­dia producida por Médicos Sin Fronteras/ Médecins Sans Frontières (MSF) en colaboración con la agencia fotográfica Noor y Darjeeling Productions, que des­taca las necesidades humanitarias y médicas que exis­ten en barrios marginales alrededor del mundo.

Presentada ya en Guadalajara, la exposición se inaugura en el Museo de Arte de Querétaro el 11 de febrero a las 20:00 horas, donde permanecerá hasta el 24 de febrero. Previamente, se realizará una sesión informativa sobre la labor de MSF, a las 14:00 horas en el ITESM Campus Querétaro.

Johannesburgo, Sudáfrica, junio 2011. © PeP Bonet / Noor

A partir del trabajo de un grupo de fotógrafos de la agencia (Stanley Greene, Alixandra Fazzina, Francesco Zizola, Jon Lowenstein, Pep Bonet, Andrea Bruce y Kadir van Lohuizen), Sobrevivientes urbanos permite descubrir más acerca de la vida cotidiana de los habi­tantes de estos barrios marginales y de los desafíos a los que se enfrentan diariamente, así como la manera en que MSF aborda sus necesidades humanitarias.

En las imágenes puede verse la precariedad de los servicios básicos, la exposición a residuos tóxicos, el casi nulo acceso a agua limpia, el hacinamiento, los efectos de los desastres naturales sobre los barrios marginales, lo inadecuado de los refugios, la desnutri­ción, la no inclusión de refugiados e inmigrantes ile­

Vista de Martissant, en Puerto Príncipe, Haití. © Jon lowestein / Noor

Y es que, después de décadas de desplazarse de pequeños pueblos a grandes centros urbanos, en 2009 la humanidad cruzó un importante umbral. Por primera vez, más de la mitad de la población del mundo vivía en ciudades y no en áreas rurales.

Este veloz y sosteni­do proceso de urbanización no sólo ha incrementado el tamaño de los barrios marginales existentes, sino que ha generado otros alrededor del mundo. Más de 800 millones de personas viven ahora en condiciones de pobreza; esto representa más de uno de cada 10 ha­bitantes del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí