Por Juana Elizabeth Salas Hernández

Licenciatura en Historia, Universidad Autónoma de Zacatecas

 

El fotógrafo Pedro Valtierra, director de la agencia y revista Cuartoscuro, recibirá el próximo 12 de septiembre la máxima distinción que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas a personajes distinguidos por su trayectoria profesional: el Doctorado Honoris Causa.

El pasado 20 de mayo el H. Consejo Universitario aprobó la solicitud turnada a la comisión de honor y mérito por la presidencia colegiada relativa a la propuesta emitida por el H. Ayuntamiento de Fresnillo, y por la Unidad Académica de Historia dirigida por el Dr. Margil de Jesús Canizales Romo.

Con esta distinción, el H. Consejo Universitario reconoce su labor como fotógrafo, artista y periodista con una destacada trayectoria internacional como fotoperiodista y corresponsal en numerosos conflictos bélicos en América Latina y África.

A lo largo de su carrera, ha sido merecedor de innumerables reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo en 1983; dos veces el premio de la Bienal de fotografía del INBA de 1980 y 1984; Medalla de plata de la Organización Internacional de Periodistas en Moscú en 1986; segundo lugar en el concurso México en la encrucijada, celebrado en Munich, Alemania en 1994; el  Premio Rey de España a la mejor fotografía noticiosa internacional en 1998; el Premio Nacional de Periodismo por trayectoria en 2014 y en 2016 la Medalla al Mérito en Artes en la categoría de artes visuales que otorga la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

En su curriculum hay más de 350 exposiciones en México y diversos países como Rusia, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, así como innumerables concursos nacionales e internacionales de los que ha sido jurado.

Valtierra nació el 29 de junio de 1955 en San Luis de Abrego, Fresnillo, Zacatecas. Inició en la fotografía en 1973 como auxiliar de laboratorio en la Presidencia de la República, y dos años después se convertiría en fotógrafo. Fue fotógrafo del periódico El Sol de México en 1977 y en 1978 se incorporó al diario unomásuno, dirigido por Manuel Becerra Acosta.

Para el diario unomásuno, fue corresponsal de guerra en Nicaragua, Guatemala y el Salvador. Fue fundador y jefe de fotografía de La Jornada
(1984-86 y 1995-2000). En 1984 organizó y dirigió la Agencia imagenlatina; en 1986 creó  la agencia de fotografía Cuartoscuro y en 1993 la revista del mismo nombre, las cuales dirige hasta la actualidad.

Su trabajo periodístico se ha publicado en los diarios nacionales más importantes y, como parte de la agencia de fotografía Cuartoscuro, incluye la cobertura de sucesos icónicos de la historia moderna de México y otros países.

En el medio editorial Pedro Valtierra cuenta con diversas publicaciones sobre su trabajo; un ejemplo de esto son: La Batalla por Nicaragua (1980), Nicaragua, un país propio (1980), El poder de la imagen y la imagen del poder (1984), Guatemala, las líneas de su mano (1985), Nicaragua, una noche afuera (1993), Zacatecas (1999 y 2004), Pedro Valtierra. Mirada y testimonio (2012), y Las mujeres de X´oyep (2013). Fue coordinador editorial del anuario Imágenes de la Jornada (1996), Imagen y memoria: un álbum familiar de Zacatecas (2010) y Una historia no escrita de Fresnillo. Fotografías de Ricardo Sánchez Ortega (2013).

Ha sido promotor de proyectos culturales para el rescate de archivos históricos de Zacatecas, cursos de fotografía, concursos para estimular la creación artística, publicaciones para la difusión de la fotografía, y apoyo con donaciones a las instituciones culturales y educativas.

En 2006 promovió la fundación de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, desde la cual ha impulsado diversos proyectos para el rescate de los archivos históricos y fotográficos de los estados del centro y norte de México.

El Doctorado Honoris Causa reconoce esta trayectoria que Valtierra ha hecho a favor de la fotografía y de la comunidad zacatecana, y que ha puesto en alto el nombre de Zacatecas a nivel nacional e internacional.

La ceremonia de entrega será el próximo jueves a las 18:00 horas en la sala principal del Teatro Calderón, y a las 19:30 horas se inaugurará en la Fototeca la exposición “Ellas, las que luchan”, la cual permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí