Cinco fotógrafas procedentes de México y Argentina se reúnen en la muestra colectiva Heterotopías, en la que el cuerpo femenino se expresa en diversas interpretaciones, de acuerdo a las miradas de las autoras Mónica González, Lourdes Corzo, Virginia Benedetto, Leticia Rigat y Judith Romero. La exposición será inaugurada el 31 de octubre a las 19:00 horas y estará montada en la Galería Resplandor de Oaxaca hasta el 10 de enero de 2020.

La curadora, la doctora Leticia Rigat, investigadora sobre fotografía en Rosario, Argentina, habla sobre la conceptualización y construcción de la muestra: “Utopías que emergen simultáneamente en espacios diferentes es lo que conjuga la presente exposición que reúne el trabajo de cinco fotógrafas de México y Argentina. La muestra pone en diálogo poéticas documentales y artísticas en las que el cuerpo de las mujeres aparece como la expresión de una subjetividad en disidencia, que nos confrontan, nos interrogan, nos punzan.”

Sobre  el abordaje del trabajo de cada autora, señala: “Mónica González en Sueño interminable retrata la cotidianidad de los inmigrantes que aguardan en distintos albergues de México la posibilidad de entrar a Estados Unidos, prestando particular interés en el rol de las mujeres. Virginia Benedetto se traslada a Kurdistán, zona en conflicto, para retratar a las mujeres kurdas que llevan a delante la lucha por sus derechos, de ahí el nombre de la serie fotográfica: Şoreşa Jinê, que significa en kurdo La revolución de las mujeres”.

“Leticia Rigat en (Re)tratadas realiza una intervención en los paisajes que busca evidenciar la violencia que —funcionando en redes silenciosas— somete, coacciona y explota a miles de mujeres en todo el mundo; redes que busca la invisibilización de su accionar y de los cuerpos que desplaza. Lourdes Corzo expone un conjunto de objetos y etiquetas intervenidas con imágenes en cianotipia, donde busca quebrantar los estereotipos sociales en torno a las mujeres y la feminidad, produciendo un desdoblamiento entre los cuerpos y sus representaciones. Judith Romero hace confluir la exploración sensual y sensible del cuerpo de las mujeres con la biodiversidad mexicana, conectando la femineidad con especies vegetales bajo el neologismo: Biodesnudez”.

La Galería Resplandor está ubicada en Constitución 100-A, Jardín El pañuelito, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí