Hermoso veneno, con el que Cristopher Rogel Blanquet fue acreedor al primer lugar del Concurso Latinoamericano de Fotografía CUARTOSCURO 2022 Nuestra Huella en el Planeta, es un proyecto fotográfico de larga duración que documenta el problema de salud pública asociado al uso irrestricto de agroquímicos por parte de la industria floricultora en la región de Villa Guerrero, México. 

Estudios médicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos relacionan el uso de los pesticidas y fertilizantes con la recurrencia de malformaciones congénitas, leucemia, linfoma, esterilidad y cáncer. 

El empleo de pesticidas es tanto que en las calles el aroma de los fumigantes ya es cotidiano e intenso. Se emplean más de 82 compuestos activos de plaguicidas, como organofosforados, organoclorados y carbamatos.

“Estoy muy agradecido por haber obtenido este primer premio del concurso CUARTOSCURO, y más por el tema, que para mí es muy importante, que es documentar malformaciones congénitas por el uso de agroquímicos en el cultivo de flor”, dijo el fotógrafo.

“Este reconocimiento me ayuda a seguir financiando este proyecto, en el que llevo prácticamente tres años y me faltan otros tres años para terminar”.

Este proyecto fue realizado como parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí