Patricia Conde Galería exhibe por primera vez en México la obra del fotógrafo Helmut Newton(1920-2004). Provocador de su época, revolucionó la forma de fotografiar y admirar el cuerpo femenino. Con su forma de encuadrar y acercarse al cuerpo elevó la fotografía de moda a nivel de arte.

 Cuando Newton le dijo a su padre que quería ser fotógrafo este le dijo “Terminarás en la calle. Solamente piensas en chicas y en fotos”.

Durante gran parte de su vida se dedicó a dotar se sensibilidad, provocación y potencia al cuerpo femenino. Las 30 fotos que se presentan en Conde Galería pertenecen a la serie Nudes sello característico de su obra. La fotos fueron adquiridas en París por el coleccionista francés Francois Tiborelli.

 Patricia Conde directora de la galería expresa que el trabajo de Newton junto al de Irving Penn y Richard Avedon, son una muestra de las posibilidades de la fotografía para rozar el terreno del arte e imponen un reto para los fotógrafos que se dedican a este rubro, porque tiene que reinventarse, romper barreras y ser creativos “ahí está la genialidad”, expresa.

 La galerista considera importante que los jóvenes vean la obra de Helmut porque en momentos de ruptura estas personas “siguen sus corazonadas, gustos y sueños”, y a contra corriente dice, rompió mitos de lo que era considerado arte por los curadores de su época.

 También habló sobre las formas de experimentar de Newton, “Hay una fotografía que es importante en donde manda hacer un maniquí igual a una mujer y los pone juntos y son idénticas, eso no lo he vuelto a ver o poner a las mujeres en la misma posición desnudas que vestidas”.

 Algo característico de las fotografías de Newton es que dejó atrás los formatos pequeños para la fotografía erótica, esta, dejó de ser algo que se veía a escondidas “él se atrevió hacer fotografías de gran formato para que se vean desde donde sea” asegura Conde, que romper con paradigmas era algo que divertía a Helmut.

Patricia Conde platicó a Cuartoscuro que de viva voz Helmut platicaba que las mujeres cuando lo veían se empezaban a desnudar para que les tomara fotos, no importaba el lugar, “se sentían privilegiadas o mas hermosas”, y asegura que el delirio de Helmut, se encontraba en las piernas de las mujeres.

 Helmut trabajó para prestigiosas revistas como Playboy, Vogue y Elle. Entre las personalidades fotografiadas por Newton se encuentran Paloma Picasso, Pierre Cardin, Naomi Campbell, Jean Marie LePen y Claudia Schiffer.

El fotógrafo australiano falleció el 23 de enero de 2004 a la edad de 83 en un accidente automovilístico en Los Ángeles.

 La exposición “Helmut Newton. La Re-colección” se inaugura este jueves 15 de enero a las 19:00 horas, en Patricia Conde Galería, Lafontaine 73, Polanco, México, D.F. Informes: info@patriciacondegaleria.com 5290-6345. Permanece hasta el 30 de enero de 2015. La obra estará en venta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí