HÉCTOR GARCÍA EL AUDITORIO

© Fundación María y Héctor García
Una selección de casi una cuarentena de imágenes del mundo del espectáculo y la vida nocturna de la Ciudad de México de mediados del siglo XX, vistas a través de la lente de uno de los pilares del fotoperiodismo en México, integran la muestra Héctor García. Crónicas del espectáculo, que expone el Auditorio Nacional en su Galería a partir del sábado 5 de octubre.
Provenientes del acervo perteneciente a la Fundación María y Héctor García, que resguarda más de un millón de imágenes del fotoperiodista, las piezas dejan ver las diversas inquietudes del autor, así como su ironía y sentido del humor.
Alumno de Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, el llamado cronista de la Ciudad de México, logró capturar con su cámara imágenes de la segunda mitad del siglo XX en México, en las que además del valor histórico y estético destaca su tenacidad por registrar la cotidianidad de nuestro país, explica Itzel Vargas Plata, curadora invitada de la muestra.
“La vida laboral de México retratada por García incluyó al gremio del espectáculo: rumberas, bailarines, actores, directores, cómicos y divas. Todos esos mundos en uno, como diferentes ‘Méxicos’ en un solo territorio”, comenta la experta.
La casi cuarenta imágenes seleccionadas para esta exposición, en su mayoría tomadas en la década de los 50, aunque también se exhiben algunas de los años 60, predominan los personajes de la vida nocturna y el espectáculo de aquellos años captados en sus camerinos, pero también figuran algunas placas donde el paisaje urbano sirve de marco para fotografiar a celebridades.
Entre las grandes personalidades del espectáculo captadas por la cámara del fotógrafo mexicano están: Yolanda Montes “Tongolele”, Gloria Mestre, Silvia Pinal, Libertad Lamarque, Aurora Castillón, Pedro Infante y María Félix, Rosita Fornes, Ana Bertha Lepe y Alfonso Arau, entre otros.
La fotografía mexicana en el siglo XX tuvo destacados representantes que abordaron aquel entonces nuevo lenguaje desde diversas perspectivas. De todo ese rico arsenal de hombres y mujeres con cámara, destaca sin lugar a dudas Héctor García, testigo fundamental del quehacer cultural y político de nuestro país, afirma Gerardo Estrada, Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional.
“Sus conmovedoras fotografías, sus afortunadas coincidencias donde sorprende y atestigua con un ojo particularmente educado en la experiencia y la relación con maestros como Manuel Álvarez Bravo, hacen de él una figura excepcional”, enfatiza Estrada.
Héctor García Cobo (DF, 1923-2012) es reconocido por su extensa obra fotográfica que retrata la vida del México de mediados del siglo XX. Trabajó como reportero gráfico en publicaciones como MañanaTimeLifeSiempre!NovedadesExcélsior, y fundó su propia agencia de fotografía llamada Foto Press.
Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, en 1958, 1968 y 1979; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002, miembro de la Academia de Artes, a la ingresó  en el 2005.
Premio Nacional de Periodismo tres veces. La primera vez que lo recibió (1958) fue gracias a un reportaje sobre el movimiento ferrocarrilero conocido como movimiento Vallejista; la segunda (1968) por su trabajo sobre el Movimiento del 68 para la revista Siempre!, y la tercera (1979) por un reportaje que realizó sobre la Guerra de Medio Oriente. ​En 2013 recibió en homenaje póstumo la Medalla al Mérito Artístico, entregada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La muestra Héctor García. Crónicas del espectáculo se inauguró en la Galería del Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec) el sábado 5 de octubre a las 11:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?