HABLANDO EN PLATA

El arte de dibujar imágenes con luz aún no se ha perdido. La magia de transformar la energía vital que alimenta la vida en vistas impresas en placas metálicas u otros materiales continúa hasta nuestros días gracias a la labor de destacados “alquimistas”. Prueba de ello es el trabajo de ocho fotógrafos reunido en la exposición temporal Hablando en plata. Daguerrotipistas mexicanos contemporáneos.

La muestra fotográfica, cuya sede es la Sala Nacho López de Fototeca Nacional, en el exconvento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, reúne 61 piezas de los fotógrafos Arturo Talavera y  Paty Banda, del Taller Panóptico; Ángela Arziniaga, Everardo Rivera, Balam Ponce y José Loreto Morales, del Gabinete Fotográfico; Rafael Galván, del Atelier La Línea del Horizonte, y Arturo Fuentes, maestro de fotografía en las redes capitalinas de las Fabricas de Artes y Oficios (Faros), artistas de la lente que radican en Puebla y la Ciudad de México.

En este montaje visual, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los “magos” de la lente, cuyo trabajo se resiste a los estragos del tiempo y la tecnología, hacen uso de las antiguas técnicas de impresión fotográfica del siglo XIX en una apuesta por revivir y dar una lectura contemporánea a imágenes realizadas mediante estos proceso históricos y alternativos.

 Para Ángela Arziniaga González (Xalapa, Veracruz. 1960), en la utilización de los procesos antiguos en la fotografía se trabaja con todo el cuerpo, no solamente con el intelecto, ya que requiere un esfuerzo corporal y una sincronización entre el entendimiento, el sentir y el trabajo físico.

En la exposición, Ángela Arziniaga participa con ocho imágenes, resultado de procesos fotográficos como el daguerrotipo mercurial, heliograbados a partir de placas de colodión húmedo y platino–paladio, algunas de ellas producidas recientemente y que forman parte de las series “Estoica patria mía”, “Ensayo de un ritual” y “Collares para dama”, así como un tríptico de Axalapascos, imágenes que muestran aspectos enigmáticos y misteriosos de los paisajes poblanos.

Manifestó que en los últimos años su obra ha estado encaminada hacia lo autorreferencial. Hay autorretratos y algún otro trabajo, como imágenes de collares conceptuales realizados a algunas de sus amigas; retratos elaborados en plata-gelatina y luego impresos en procesos antiguos.

Arturo Fuentes, galardonado con la Medalla al Mérito Fotográfico en el Decimosexto Encuentro Nacional de Fototecas, expone ocho imágenes fotográficas hechas con técnicas como el daguerrotipo mercurial, el platino–paladio y un heliograbado, que recurren a temas como el desnudo y panorámicas de diferentes ciudades de México y del extranjero.

Por su parte, Arturo Talavera exhibe seis piezas fotográficas que muestra el buen manejo del daguerrotipo revelado con mercurio, así como la impresión al carbón monocromático y en color. Sus imágenes de sutil belleza remontan al romanticismo y la sensualidad de la mujer.

Balam Ponce presenta ocho impresiones, en las que además de emplear la técnica del daguerrotipo mercurial y el platino-paladio, incluye el ambrotipo y la cianotipia. La selección presenta diferentes retratos, incluyendo el propio, imágenes de la arquitectura decimonónica europea, así como vistas de pueblos del estado de Puebla.

Everardo Rivera muestra cuatro imágenes de desnudos femeninos en la técnica del daguerrotipo mercurial, así como una imagen en papel salado de las series “El retorno al Paraeso” y “El sentido de la mirada”, y un heliograbado de esa misma serie. También incluye un platino-paladio y una impresión a la albúmina.

 José Loreto Morales seleccionó ocho imágenes de su amplio repertorio, que coinciden con los demás expositores al incluir procesos fotográficos como el daguerrotipo, la cianotipia y el platino–paladio, anexando una calitipia o Van Dyke; incluye imágenes de las series “De lo que mueren los sueños” y “Desnudo con Holga”, así como retrato, desnudo, vistas de iglesias, carreteras y ciudades.

Paty Banda, por su parte, participa con cuatro imágenes de distintos monumentos y edificaciones de la Ciudad de México, utilizando el proceso fotográfico del daguerrotipo mercurial y Becquerel, tres imágenes de la serie “Códigos”, en impresión lumínica, y dos fotograbados de imagen estenopeica de las series “Otredad Silente” y “Media Mujer”.

Mientras que Rafael Galván exhibe ocho imágenes: cuatro, empleando el proceso fotográfico de daguerrotipo mercurial, un dibujo fotogénico, platino paladio sobre papel Gampi, dos platinos-paladio, una transferencia de carbón sobre papel sintético y una impresión a la albúmina, entonada al oro, sobre papel de algodón.

La exposición fotográfica permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio.

[slideshow_deploy id=’55875′]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?