Gerardo Suter


Blanca Ruiz
El día despliega su cuerpo transparente.
Atado a la piedra solar,
la luz me golpea con grandes martillos invisibles.
Sólo soy una pausa entre una vibración y otra:
el punto vivo, el afilado,
quieto punto de intersección de dos miradas
que se ignoran y se encuentran en mí ¿Pactan?
Soy el espacio puro, el campo de batalla
Veo a través de mi cuerpo mi otro cuerpo…
Octavio Paz, Valle de México
Entonces. Era el verano del 95. La imagen Arraigo dejaba su impronta en el historial de portadas de Cuartoscuro. De Ana Luisa Anza las palabras: “Con su obra más reciente, y parte de un proyecto que comenzara hace un año para culminar en un futuro incierto, Suter hace de Anáhuac, Radiografías de un Valle, una reflexión de la fragilidad en el umbral entre la vida y la muerte, el del arraigo doloroso a esta tierra”[1]. Aunque el futuro era incierto, los acetatos suspendidos, el gran formato, el video, evidenciaban el interés del autor por explorar diversas maneras de la representación y recepción visual. Algo empezaba a cambiar.
En el transcurso de estos años, Gerardo Suter decantó hacia el paisaje de la ciudad de México y salió más a las calles quizá, sin pensar en ser seducido, sino en reencontrarse con una metrópoli cambiante y compleja, que de alguna manera lo retaba a interpretarla. Abrió el horizonte. Movilizó diferentes cámaras. Encuadres. Desplazamientos espaciales. Releyó a László Moholy Nagy. Estudió situaciones, no sólo en las escenas, sino en la relación de los diferentes medios que las representan. Puso a dialogar imágenes. Las fijas con cinemáticas. Las de formato pequeño con las grandes. Extendió un arco de soportes: papel, acrílico, lona, yeso, plomo, como materiales para mirar y devolver miradas. Buscó textos. Música. Hizo planos. Y en pleno y fecundo ejercicio de su capacidad creadora, Suter propone D.F. Penúltima región. Una extraordinaria interpretación de la ciudad y del poder personal de imaginar.

Si quieres leer más te invitamos a leer la versión impresa en la revista Cuartoscuro 111.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?