Karina Skvirsky se apropia de fotografías de blogs de turistas, Google maps y documentos arqueológicos, y Youtube. A partir de esas fuentes crea un archivo de imágenes sin darle más importancia a unos documentos que a otros. Al contrario, las fotografías ampliadas, hechas collage, dobladas y encontradas, se convierten en una mezcla de imágenes vernáculas, formalistas y basadas en evidencias que deconstruyen la geometría de la piedra y materializan el sitio Inca.

Dado que vive en Estados Unidos, conoce la retórica del actual presidente contra los inmigrantes y comenta: “Si el presidente de los Estados Unidos va a considerar propuestas para un muro fronterizo, ¿por qué no utilizar la tecnología inca para construirlo? Mi proyecto destaca las hazañas arqueológicas de los Incas en la construcción de sus estructuras, pero también reconoce que las paredes pierden su significado con el paso del tiempo, convirtiéndose en artefactos en el paisaje, en lugar de reconocer esas fronteras cargadas de política”.

Una de las líneas narrativas que la artista aborda es el papel de la mujer en la construcción de Ingapirca. En una fotografía vemos a la artista cargando una piedra en la espalda. Otros recontextualizan las piedras talladas por los incas como parte de su cuerpo aludiendo a la idea de la piedra y su cuerpo como objetos. A diferencia de las paredes utilizadas como fronteras, Karina construye sus propias estructuras utilizando su cuerpo para formar una nueva lógica en la que envuelve su herencia y posiciona los temas principales de su trabajo.

La exposición Geometría sagrada, curada por Claudi Carrera, estará en el Museo Amparo de Puebla del 26 de octubre de 2019 el 20 de enero de 2020.

[Información del Museo Amparo]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí