Jon y Alex aparecen iridiscentemente entre un fondo obscuro color verde aceituna. La mirada de él es intensa, directo hacia su compañero que yace sobre lo que parece su cama. Un retrato íntimo de una pareja de dos hombres que se tocan sin pudor, cuyas manos están enganchadas entre sí, una fotografía íntima de una pareja de homosexuales en la ciudad rusa de San Petesburgo.

El fotógrafo danés Mads Nissen (EFE) es el ganador del World Press Photo 2014 (WPP), uno de los premios de fotografía periodística más importantes a nivel internacional. La noticia llegó ayer desde Holanda, y consigo el anuncio del resto de los ganadores, entre ellos el turco Bulent Kilic (AFP/ EFE), ganador de la categoría Noticias de Actualidad,  en donde la mirada de un niña atraviesa la imagen y describe un momento desolador durante los disturbios entre la policía y organizaciones manifestantes en una protesta realizada después de la muerte del estudiante Berkin Elvan el 12 de marzo de 2014 en Estambul.

El fotógrafo estadounidense Peter Muller ganó en la caegoría Noticias Generales, con una imagen que instantáneamente atrae la mirada del espectador utilizando como gancho la mirada joven estupefacta de un joven de Sierra Leona en un centro de atención para enfermos de ébola del pasado 23 de noviembre de 2014.

El director del World Press Photo, Lars Boering, y la presidenta del Jurado de esta 58 edición, Michele McNally, anunciaron el nombre del ganador en Amsterdam. Según información de la Agrncia EFE, Nally calificó la fotografía como “muy íntima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una composición impecable”; el autor describió que la imagen muestra una relación compleja entre amor y odio, “deseos profundos… ésta es la historia de amor entre dos chicos, Jon y Alex, pero que al mismo tiempo describe la situación de homofobia en Rusia”. En junio de 2013, el país aprobó una severa ley en contra de la distribución de propaganda sexual, que contuviera imágenes de relaciones sexuales no ‘tradicionales’, a menores de edad con multas y penas de cárcel.

World Press Photo recibició este año 97 mil 912 fotografías realizadas por 5 mil 692 profesionales de 131 países de todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los concursos de fotografía más relevantes a nivel internacional.

Para consultar la galería completa de las imágenes ganadoras entra al sitio oficial del Concurso World Press Photo 2015 http://www.worldpressphoto.org/awards/2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí