Foot and Ball. © Steve Miller

El futbol cuelga de los muros, se acomoda en los espacios museísticos, llena de sonido sus ambientes y se instala para interactuar en una cancha neutral con quienes se animan a ir más allá de la contemplación de una obra.

“Futbol. Arte y pasión” es una muestra que aborda uno de los fenómenos sociales más extendidos en el mundo, el futbol, para diseccionarlo a través de la visión de más de 70 artistas reunidos en esta exposición que se inaugura el próximo 16 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

Patrick Charpenel, curador de la exposición junto con Mauricio Maillé, explica que durante la investigación inicial se dieron cuenta que las varias perspectivas desde las cuales puede abordarse el tema, uno de los más populares del mundo.

Así, la muestra está dividida en cuatro núcleos: el primero, desde el punto de vista más ontológico, a través de piezas que definen al futbol desde su esencia, su identidad; el segundo, con un criterio antropológico que incluye su función cultural.

El tercer núcleo analiza el tema desde las variables físicas del juego, las proporciones, las medidas de las porterías, la cancha, la gravedad, la resistencia del viento, y la cuarta, por último, desde la visión del mercado y el poder: el futbol como espectáculo desde su dimensión económica, mediática y política.

Pinched ball. © Gabriel Orozco

Maillé indica que, como tema de la exposición, el futbol puede no sólo atraer nuevas audiencias al museo, sino desarrollar en el posible espectador un espíritu crítico y una visión más compleja.

Explica que mientras se ha vuelto un fenómeno más mediático, hay una mayor reflexión por parte de los artistas contemporáneos en torno al futbol.

Sin duda, la fotografía juega un importante papel en la muestra. Quizá un 70 por ciento es imagen, tanto en fotografía en video.

La foto está representada por la imagen en sí misma –predominantemente en el trabajo periodístico de los fotógrafos de la agencia Magnum– en donde, a decir de Maillé, hay una puesta en valor del fotoperiodismo con todos sus atributos formales.

Pero también está la imagen fotográfica apropiada e intervenida por otros artistas plásticos. En este sentido puede verse, por ejemplo, la obra “Atomistas”, de Gabriel Orozco.

Charpenel y Maillé trabajaron durante más de un año y medio en esta exposición, la primera “dedicada” al futbol que será inaugurada 16 de noviembre a las 20:00 horas en el MARCO, en Zuazua y Jardón S/N, en el Centro de Monterrey, Nuevo León. Mayores informes al teléfono (81) 8262.4500 o en la página electrónica http://www.marco.org.mx/

La poesia es irrelevante. © Jorge Méndez Blake

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí