El Centro de la Imagen abre nuevamente sus puertas en un contexto distinto al que lo vio nacer, ahora “hay un escena más rica” en cuanto a fotografía se refiere, explica Itala Schmelz directora del espacio fotográfico en donde se inauguró la exposición “Cámara de maravillas” con la que se estrena formalmente el Festival de fotografía “FotoMéxico” cuyo eje temático es el “coleccionismo”, el cual sustituye a lo que por muchos años conocimos como Fotoseptiembre.

Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, durante la inauguración de Foto México y reapertura del Centro de la Imagen. Foto: Enrique Ordoñez / Cuartoscuro.com

“Lo rebautizamos porque consideramos que era un nombre contundente” dice Itala pero acota que tiene todo el espíritu propositivo de Fotoseptiempre; que en su auge inspiró la creación de festivales como el de PhotoEspaña . La directora espera que la comunidad fotográfica se sume a reforzar el festival cada dos años para que sea el festival de México

Itala explicó que la apertura del Centro de la Imagen contribuirá a que en sus renovados espacios se reflexione sobre lo que está pasando en la fotografía, no solo en el plano discursivo sino ver que ediciones y espacios fotográficos están trabajando. Hay preguntas que responder como cuál es la relación de la fotografía con lo creativo, la imaginación, lo autoral; qué hacer con los grandes acervos fotográficos.

Actualmente hay muchos jóvenes que tratan de innovar pero considera que “hay un abuso de la fotografía en el arte contemporáneo; hay que replantear los límites y no límites de este medio” expresa Schmelz.

En la parte educativa comenta que lleva trabajando más de un año en un seminario de investigación y curaduría, la idea en la que trabajan en es “tecnología y experimentación” en la que se aborda el proceso de dialogo entre el medio y el autor para llegar a su propuesta fotográfica. Continuará el seminario de fotografía contemporánea donde los alumnos comenzarán a trabajar con un museógrafo.

FotoMéxico

El festival esta bajo la dirección de Elena Navarro quien explicó que la propuesta curatorial “toma en cuenta los lenguajes estéticos actuales y los modos de producción y difusión de la foto”. Serán 122 sedes las que presenten las propuestas fotográficas en 130 exposiciones, 9 colecciones se presentan por primera vez en México

En la segunda semana de actividades se inaugurarán las exposiciones Archivo Salvador Novo. Imagen Pública retratos privados en el Museo Soumaya Plaza Loreto; “Traspapelado” hallazgos afortunados para la colección del Museo de Arte Moderno; y en el Museo del Estanquillo se exhibe Pasado venidero, revisión de las colecciones fotográficas de Carlos Monsiváis.

Para el 5 y 6 de noviembre se presenta Fotobservatorio. Presentación y Encuentro de Acervos fotográficos en el que “se reflexionará en torno a las políticas tanto públicas como privadas de preservación y catalogación de los archivos”.

Consulta programa y exposiciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí