@font-face { font-family: “Times New Roman”; }@font-face { font-family: “Verdana”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0in 0in 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }table.MsoNormalTable { font-size: 10pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }

undecimo-encuentroLos fotógrafos Julio Mayo Souza y Pedro Meyer recibirán la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Fototeca Nacional, en el encuentro anual de Fototecas, que se inaugura este jueves 21 de octubre a las 17:00 horas en Pachuca, Hidalgo.


En su décimo primera edición, el Encuentro de Fototecas reconoce, como ya es costumbre, a un fotógrafo pos mortem. Así Walter Reuter recibirá homenaje en esta ocasión.


Uno de los rubros más destacados en este encuentro es el de los archivos fotógrafos, para los cuales también hay una Medalla al Mérito, que este año se entregará al Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint” del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que dirige Pedro Ángeles Jiménez. Este archivo destaca por estar a la vanguardia en la aplicación de técnicas para la conservación y catalogación de obra fotográfica.


Además esta edición, que se realiza en el encuentro del centenario de la Revolución Mexicana, está dedicada a la reflexión en torno a la fotografía de este movimiento armado.

Por lo que las múltiples imágenes en las que se suceden los rostros de caudillos, de la aristocracia en decadencia y de “la bola”, serán analizadas por destacados fotógrafos e investigadores.


En la mesa que inaugurará el encuentro, El documento fotográfico en la Revolución Mexicana, participan los historiadores Bernardo García Díaz, Miguel Ángel Berumen y Rebeca Monroy, modera: Emma Cecilia García.


El viernes 22, a las 11 de la mañana, se realiza la mesa La otra mirada: producción fotográfica durante la Revolución con la participación de Carlos A. Cordova, Claudia Negrete y José Antonio Rodríguez. Modera: Daniel Escorza.


El mismo viernes se inaugura la exposición Mirada confesa. Imágenes de la Fototeca.

Este encuentro también abre espacio para nuevas manifestaciones. En este sentido, el viernes 22 a las 18:00 horas se realizara la mesa La revolución de la imagen:nuevos paradigmas en la que participan Francisco Mata Rosas, Gerardo Montiel Klint , Pedro Meyer y Ricardo Garibay, modera Armando Cristeto.

Un día antes, el jueves 21, a las 20:30 horas será inaugurada la exposición colectiva Homo Videns Ludens, bajo la curaduría de Gerardo Montiel Klint. Incluye obra de Guillermo Serrano, Juan Carlos López, Juan Josñe herrera, Nazareno Vidales y Roberto Molina.

E lo que se refiere a presentación de publicaciones destaca la presentación de la serie testimonios del Archivo 3, 4, y 5; y el libro Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de la imágenes.

El sábado 23 se realizarán diversas actividades para niños, como el taller En busca del unicornio perdido, impartido por Cannon Bernáldez.

Los eventos se realizarán en tres sedes: Salón Esmeralda del Hotel La Joya (Boulevard Everardo Márquez 100, col. Cuesco), Sala Nacho López del  Exconvento de  San Francisco (Casasola s/n, col. Centro), y el Centro Cultural del  Ferrocarril (Mejía s/n col. Morelos).


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí