El fotógrafo capitalino Cristopher Rogel Blanquet resultó ganador del primer lugar del Concurso Latinoamericano de Fotografía CUARTOSCURO 2022 Nuestra huella en el planeta con su serie Hermoso Veneno, el cual documenta el problema de salud pública asociado al uso irrestricto de agroquímicos por parte de la industria floricultora en la región de Villa Guerrero, México.

De acuerdo con la deliberación del jurado del certamen, integrado por las fotógrafas mexicanas Sáshenka Gutiérrez y Gabriela Pérez Montiel, así como por el fotógrafo chileno Christian Jamett, el segundo lugar fue para Diego Alejandro Prado Alonso, de la Ciudad de México, por su serie Tramo 5Tren Maya, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Mirko Yuras Quiroga, de Santiago de Chile, por su serie Laguna de Aculeo

De la serie Tramo 5-Tren Maya. © DIEGO ALEJANDRO PRADO ALONSO (Ciudad de México) SEGUNDO LUGAR
El polémico Tramo 5 del proyecto del Tren Maya, que recorre de Cancún a Tulum, ha deforestado cientos de hectáreas de selva, fraccionando este ecosistema. Activistas, ambientalistas y científicos se encuentran preocupados porque esta infraestructura lineal pueda provocar daños irreversibles a la península. Las imágenes muestran una zona por donde pasará el tren, el desmonte y, en contraste, cómo queda la selva.

El tercer lugar recibirá 20 mil pesos y un equipo Sony ZV-1; el segundo, 30 mil pesos y un equipo Sony ZV-E10L, y el primer puesto, 50 mil pesos y un equipo Sony ILCE-7CL.

La laguna, de la serie Laguna de Aculeo. © MIRKO YURAS QUIROGA (Santiago de Chile) TERCER LUGAR

Además, el jurado otorgó las siguientes menciones honoríficas:

Luis Villalobos Mimiaga, de Oaxaca, por su trabajo Ironia; a Fidel Cruz Santiago, de Oaxaca, por su obra El sueño anhelado, y a Diego Alejandro Prado Alonso, por su serie Tala ilegalAcaxochixtlán. 

Los participantes seleccionados son:

Axel Javier Sulzbacher, de Michoacán

María Alicia Tejeda Argüelles, de la Ciudad de México

Héctor Adolfo Quintanar Pérez, de Veracruz

Rafael Campillo Rodríguez, de Veracruz

César Ibarra Jiménez, de la Ciudad de México

Shiloh García, de la Ciudad de México

Cristian Raúl Olvera Olvera, de Hidalgo

Julio Alberto Roa Hernández, de Veracruz

Alfredo Esparza Cárdenas, de Coahuila

Daniel Taveira, de Querétaro

Emmanuel Abraham Rosas Morón, de la Ciudad de México

Manuel Alonso Núñez Loya, de Chihuahua

Juan Carlos Pinto, de Zacatecas

Marco Antonio Martin Monforte, de Yucatán

Manuel Pérez Barba, de Jalisco

Jesús Lorenzo Hernández Hernández, de Chiapas

José Miguel Sierra Arostegui, español residente en Coahuila

El jurado resaltó que las imágenes seleccionadas no representan únicamente a realidades aisladas, sino que están ocurriendo simultáneamente en todo el mundo. Destacó también la importancia de la fotografía para abonar a generar conciencia de los cambios originados por la mano del ser humano en la naturaleza, tales como incendios, la contaminación del campo, inundaciones, deforestación y sequías, entre otros males.

Esta edición del certamen se recibieron mil 569 fotografías participantes, provenientes de 442 fotógrafos.

Tanto las imágenes de los ganadores como las de los participantes seleccionados formarán parte de la edición número 173 de la revista Cuartoscuro y de una exposición que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí