Con la imagen Volar desde adentro, Zurisaddai González González fue acreedora al primer lugar de la categoría Fotografía del concurso “Miradas artísticas sobre la pandemia. De la paranoia a la solidaridad”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jurado del certamen estuvo conformado por el doctor John M. Ackerman, director del PUEDJS-UNAM; el licenciado Ángel Figueroa Perea, director general de Divulgación de las Humanidades de la Coordinación de Humanidades de la UNAM; el doctor Gerardo de la Fuente Lora, profesor e investigador de tiempo de completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora de tiempo completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el ingeniero Luis Gutiérrez Padilla, de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM; Antonio Helguera Martínez, caricaturista de La Jornada y Proceso; el biólogo Iván Trujillo Bolio, director de TV UNAM, y Pedro Valtierra Ruvalcaba, director general de la agencia y revista Cuartoscuro.

“Esta imagen es una muestra de la esperanza que tiene la población de salir pronto a la calle, también refleja un sentido poético y muestra una manera muy original de pasar la cuarentena en su casa. La fotografía es muy creativa y, desde el punto de vista estético, guarda elementos que la convierten en una buena imagen”, determinaron.

El segundo lugar correspondió a Patricio Oseguera Garibay, con la fotografía Paseo de la Reforma en cuarentena, cuyo “valor informativo es claro y preciso, porque es una escena que regularmente está muy saturada de tráfico y donde hay un movimiento de gente muy alto, por lo tanto será una fotografía que sintetiza los tiempos de la pandemia en la Ciudad de México. Es una imagen muy fuerte que refleja lo que nos ocurrió en 2020”. 


Finalmente, el tercer sitio fue para Denisse Alejandra Michel Ponce por su foto La vida por la ventana, de la cual, el jurado afirmó que “los niños son los que más han estado encerrados en sus casas, hay que inventar trabajo y actividades con ellos, por lo tanto, lograr una imagen como ésta, que reúne técnica y, por supuesto, solidaridad, es una invitación a mirar la vida con calma desde adentro.

“La foto demuestra cómo los niños viven su vida desde el interior de sus hogares. Una imagen sencilla, pero que es una demostración del dominio técnico y estético”. 


Daniel Alejandro Durón, Mario Olarte Martínez y Yahaira Ilse Urzúa Garza obtuvieron menciones honoríficas. 

El objetivo del certamen fue abrir y generar un espacio de reflexión, solidaridad y empatía ante el momento de miedo y crisis generado a raíz de la pandemia de coronavirus y su inevitable llegada a México, así como para incentivar la participación ciudadana y fomentar la cultura de solidaridad a través de la expresión artística.

La participación concluyó con 674 trabajos inscritos: Ilustración (137), Poema (114), Fotografía (108), Cuento (97), Video (91), Crónica (70) y Ensayo (57).

El pasado martes 30 de junio, mediante una transmisión en vivo, los miembros del jurado dieron a conocer a los ganadores, quienes recibirán premios hasta por 5 mil pesos, la publicación de sus trabajos y la participación de los primeros lugares en el programa Diálogos por la Democracia, de TV UNAM, que conduce John Ackerman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí