La fotógrafa canadiense Amber Bracken fue nombrada Fotógrafa del Año y su imagen Escuela residencial de Kamloops, publicada en The New York Times, fue reconocida como Fotografía del Año por el certamen internacional World Press Photo 2022.

La fotografía muestra una hilera de vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera, con los cuales se rinde homenaje a los niños que murieron en la escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de menores, tras haberse hallado 215 tumbas sin señales identificativas en la Columbia Británica el 19 de junio de 2021.

Las escuelas residenciales comenzaron a operar en el siglo XIX como parte de una política de asimilación por la fuerza de personas de varias comunidades indígenas a la cultura occidental de los colonos y misioneros europeos.

Más de 150 mil estudiantes fueron sacados a la fuerza de sus hogares y padres, a menudo se les prohibió comunicarse en sus propios idiomas y fueron objeto de abusos físicos y, a veces, sexuales.

Una Comisión de la Verdad y la Reconciliación concluyó que al menos 4 mil 100 estudiantes murieron en las escuelas. La escuela Kamloops se convirtió en la más grande del sistema. En mayo de 2021, una encuesta que utilizó un radar de penetración en el suelo identificó hasta 215 posibles sitios de entierro de jóvenes en Kamloops, lo que confirma los informes de las historias orales.

“Es una de esas imágenes que se graba en tu memoria e inspira una reacción sensorial. Casi podía escuchar la tranquilidad en esta fotografía, un momento tranquilo de ajuste de cuentas con la historia de la colonización, no sólo en Canadá pero en todo el mundo”, dijo la presidenta del jurado global Rena Effendi. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí