El fotógrafo surcoreano KyeongJun Yang es el ganador del quinto premio anual de fotografía ZEISS. Respondiendo al breve Seeing Beyond: Discoveries, Yang ganó por su serie Metamorfosis, explorando la experiencia de los inmigrantes, informó la Organización Mundial de Fotografía, a cargo de organizar este certamen.

También se anunció a los nueve fotógrafos preseleccionados: Luisa Dörr (Brasil) Robin Hinsch (Alemania) Jorritt T. Hoen (Países Bajos) Tadas Kazakevicius (Lituania) Stefano Sbrulli (Italia) Magdalena Stengel (Alemania) Alexey Vasilyev (Federación de Rusia) Pan Wang (China continental) Alena Zhandarova (Federación de Rusia).

Para el certamen de este año se pidió a los fotógrafos que presentaran una serie de trabajos centrados en el tema de los descubrimientos que transforman nuestra vida cotidiana. Estos pueden variar desde revelaciones personales hasta avances científicos y tecnológicos o ideas que condujeron al cambio social.

En Metamorfosis, Yang presenta una serie de imágenes en blanco y negro que comprende retratos y bodegones, cada una representando a Julie Chen, una joven que emigró a Estados Unidos desde China continental a los 12 años, después de la separación de sus padres.

Cada fotografía se combina con los escritos de Chen y el diálogo citado relacionado con sus experiencias como inmigrante, sentimientos de soledad y un sentido de identidad conflictivo. Para Yang, actualmente estudiante de periodismo senior internacional en la Universidad de Texas, en Austin, las experiencias de Chen están fuertemente vinculadas a sus sentimientos de aislamiento y extrañeza, al tiempo que se hacen eco de los de muchos otros.

Sobre el galardón, KyeongJun Yang dijo: “Ganar este premio todavía se siente como un sueño. Me alegro no sólo porque he ganado, sino también porque ahora sé que no soy la única persona a la que le gustan mis imágenes. Estoy feliz de que otros hayan disfrutado mis fotografías, de alguna manera ya no parecen tan solitarias”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí