El cine llegó a la vida de Elisa Lozano a los cinco años y ya no la soltó nunca. Frente a la televisión, una tras otra, las películas mexicanas la maravillaron a tal grado que se convirtieron en su pasión y, después, en su vida profesional.

La imagen siempre estuvo cerca de ella: tras haber estudiado Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajó con la fotógrafa Mariana Yampolsky, para la edición de libros del estado de Veracruz y en el Archivo Histórico de la UNAM, siempre dedicada al rescate y organización de archivos, y estudiosa e interesada en los cinefotógrafos, de quienes, a excepción de Gabriel Figueroa, no había suficientes referencias, a pesar de que eran personajes reconocidos.

Actualmente, Lozano considera que la cinefotografía mexicana ha cobrado mayor importancia gracias a la presencia de personajes destacados como Emmanuel Lubezki, lo que ha obligado a que los investigadores le pongan el ojo al tema.

Las décadas que Elisa Lozano, colaboradora de Cuartoscuro desde hace 10 años, ha estado inmersa en el mundo fotográfico la convirtieron en una de las más importantes investigadoras del séptimo arte en el país. A través de los artículos que escribe para la sección En Movimiento, Elisa realiza un cruce excepcional entre la fotografía de cine y de la imagen tradicional.

“Cuartoscuro abre un espacio al cine mexicano. Mis colaboraciones son sobre archivos, cinefotógrafos y fotógrafos de fijas (…) Procuro equilibrar algún personaje de la época de oro con los nuevos cinefotógrafos o gente que hace foto fija actualmente. Ese espacio ha sido muy importante para mí”, cuenta.

En su vida, el cine no solamente es una forma de arte, sino que también es un objeto de estudio.

Esta entrevista se transmitió a través del Facebook de TV UNAM, copia este link para verla completa  https://bit.ly/3aZMfty

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí