El Museo de Arte de Ciudad Juárez anuncia la apertura de la III Bienal Ciudad Juárez-El Paso Biennial 2013, exposición colectiva que destaca la producción en artes visuales en la frontera, inaugurando el 31 de mayo a las 19:00 horas.

Ambos recintos han colaborado en la organización de exposiciones binacionales con la intención de resaltar el trabajo de los artistas fronterizos que se han concentrado particularmente en temas relacionados con la violencia, el comercio y la hibridación cultural.

Esta inventiva cooperación empezó en 2008 con la exposición Art Binational/Binacional de Arte, en la que se presentó trabajos de artistas que vivían en un radio de 300 millas de la zona metropolitana de Ciudad Juárez-El Paso. Para esta III edición se celebra la labor de 46 participantes de los 10 estados colindantes residen a una distancia de 200 millas de la frontera, desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

Los miembros del jurado de selección, Cesáreo Moreno, director de Artes Visuales del Museo Nacional de Arte Mexicano, y Yoshua Okón, artista plástico mexicano, fueron escogidos para establecer este nuevo diálogo de artistas.

Estas muestras concurrentes propician el intercambio artístico y cultural entre las ciudades hermanas y las comunidades fronterizas de costa a costa. En la frontera es inevitable la intersección de culturas; como consecuencia es esencial para las instituciones fomentar diálogos con brotes de energía y dinamismo cultural, un diálogo que conlleve a nuevas ideas y estimule mayores oportunidades para el arte transfronterizo y transcultural.

La III Bienal Ciudad Juárez-El Paso Biennial 2013 fue el acertado resultado de los retos que la región enfrenta actualmente. Estas exposiciones binacionales coexisten en El Paso y Juárez y de cierta manera resuelven el problema de los artistas que no podían viajar a la Ciudad de México o a los Estados Unidos para celebrar junto a su trabajo. Los artistas con representación insuficiente que habían sido marginados por vivir en pequeñas comunidades del noroeste de México o del suroeste de los Estados Unidos, ahora cuentan con la posibilidad de darse a conocer: las voces artísticas y creativas de los residentes de la frontera desmitifican la realidad sobre la inmigración, el crimen y el comercio.

A nivel binacional este proyecto ha sido elogiado por el Woodrow Wilson International Center for Scholars, el North American Center for Transborder Studies y el Colegio de la Frontera Norte, y en 2012 se hizo acreedor del premio a la Cooperación e Innovación Transfronteriza entre México y los Estados Unidos.

En su tercera edición, la bienal reúne los trabajos de Mónica Arreola, Mely Barragán Chávez, Gabriel Boils Terán, Ángel Cabrales, Margarita Cabrera, Alejandro Cartagena, Pablo Castañeda, Saulo Salvador Cisneros Sánchez, Mark Clark Julia Curran, Ismael de Anda III, Einar and / y Jamex de la Torre, Francisco Delgado, Gaspar Enríquez, Alfredo Espinoza Gutiérrez, Fidelius X (Fidel Hernández), Vincent N. Figliola, Gaby Black! (Gabriela Buenrostro Solórzano), David Garza, Nabil González, Tm Gratkowski, Olga Guerra, Carlos Gutiérrez, Robert Jackson Harrington, Luis G. Hernández, Amanda Jaffe,  Anthony Lazorko, Eder Lindorfe, Daniel López (Héctor Manuel Jaramillo López), Gabriel Luis Pérez, César A. Martínez, Jeffrey Miranda, José Manuel Mireles Reyes, Diana Molina, Alejandro Morales, Óscar Moya, Elel Parra (Ángel Miguel Parra Venegas), Priscila Alejandra Pérez Peralta, Jessica Pizaña Roberts, David Politzer, Carlos Humberto Ramírez Lara, Francisco Javier Rosales Chávez, Marcia Ivette Santos Guzmán, Lourdes (Luly) Sosa Espinoza WERC (Jari Álvarez Rivera) y Miguel Zambrano Meza.

La exposición permanecerá abierta a todo público del 31 de mayo al mes de agosto en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, ubicado en Avenida Lincoln y Coyoacán, S/N, Zona PRONAF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí