EL LADO MUSICAL DE CARLOS MONSIVÁIS

Para ahondar en la importancia de la música en la obra y el pensamiento de Carlos Monsiváis, el Museo del Estanquillo presenta la exposición Monsiváis, el musical, la cual aborda la manera en que cantantes, géneros musicales y estilos influenciaron la escritura del cronista, al tiempo que musicalizaron sus ideas sobre la historia y la cultura mexicana.
La muestra se estructura en siete secciones nacidas del entrelazamiento de los materiales visuales que custodia el Museo del Estanquillo, los soportes sonoros de la Fonoteca Nacional y de los textos del cronista.
La primera presenta la formación musical de Monsiváis; la segunda, la música nacionalista mexicana de la primera mitad del siglo XX; la tercera explora los escenarios o espacios musicales, como las carpas, el teatro de revista y los salones; en la cuarta se exhibe la relación de la música con el cine, fundamentalmente el de la Época de Oro; la quinta tiene por protagonista a la cadena de radio XEW, mientras que en la sexta y séptima secciones se da un panorama de los compositores, intérpretes y cantautores que más llamaron la atención del cronista.
Para Monsiváis, la música no sólo era una afición, sino una manifestación de la vida pública, un producto cultural y una referencia abarcadora. Del gospel a la música ranchera pasando por la música clásica, villancicos, el jazz, la trova yucateca y el bolero.
El Acervo Sonoro Carlos Monsiváis cuenta con más de 5,000 discos. Además, cantaba (era especialmente afinado, dicen sus amigos), se sabía miles de canciones, parodiaba, citaba, escribió extraordinarios textos sobre figuras como Agustín Lara, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y Pedro Infante.
Su educación musical tiene que ver con su tradición religiosa, pues el protestantismo es la Iglesia del canto, de la devoción musical, de donde salieron el gospel y los spirituals. Apunta Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, que “esta formación estructura su pensamiento: la belleza literaria de La Biblia Reyna-Valera, la música como educación primordial y la formación política en defensa de las minorías”.
La exposición cuenta con testimonios en video de amigos y estudiosos como Iván Restrepo, su compañero de conciertos populares; Elena Poniatowska, cronista de Monsiváis y el espectáculo; Gabriela Pulido, investigadora del cine de rumberas; Carlos Martínez García, colega de la Iglesia protestante; Ricardo Montejano, funcionario de Radio UNAM; Daniel Escoto, investigador de El cine y la crítica, y Graciela Kasep, nieta de María Luisa Landín.
Por todo lo anterior, esta novedosa exposición ofrecerá al público una perspectiva inédita sobre la relación entre Carlos Monsiváis y la música. Estará abierta hasta el 31 de julio de 2022.
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