© Silvia González

Revisiones I: el cuerpo en la fotografía contemporánea mexicana, 1991-2006


Tras un primer acercamiento a la temática del paisaje fotográfico con en México, la Patricia Conde Galería inicia un nueva exploración de lo último de la fotografía pero esta vez con el tema el cuerpo, siempre persiguiendo un objetivo:  rescatar y evidenciar la innovación.

Ahora se emprende una nueva revisión: las representaciones que el cuerpo tuvo entre los artistas mexicanos que han ejercido la fotografía como medio de expresión. Desde principios de los años noventa artistas como Laura González, Gerardo Suter, Gilberto Chen, Marco Antonio Pacheco, cambiaron la manera de ver el cuerpo sustancialmente por la autorreferencialidad y el acto simbólico.

Narrarse a partir del cuerpo era una acción de expulsar los demonios pero también una nueva manera de revisar los antiguos mitos, y he ahí a nuestro artista Bruno Bressani. Y no sólo eso, se dio también una multidiversidad de las representaciones en donde el cuerpo fue el eje de la narrativa visual: la sensualidad en solitario de Silvia González de León; la evidencia de las repercusiones políticas en Ambra Polidori; la reconfiguración corporal en Marianna Dellekamp; o Patricia Martin y sus imágenes como acto de desaparición doliente.

O bien una fotoperiodista de nuestro clasicismo contemporáneo –como todos ellos-, Elsa Medina, quien aquí vuelve a circular una obra fotoperiodística de singular repercusión. Con todos ellos, Patricia Conde Galería ha hecho, al lado del curador de esta muestra José Antonio Rodríguez, otra recuperación que si bien es histórica es también contemporánea.

La muestra está abierta al público en la galería Patricia Conde, ubicada en Lafontaine 73 col. Polanco de Mexico, D.F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí