EL ARTE PÚBLICO

Mónica Mayer y Víctor Lerma fundaron Pinto mi Raya en 1989, inicialmente como una galería de autor pero pronto se convirtió en un proyecto artístico en torno al sistema cultural mexicano. Su principal eje es la creación de un archivo que entre otras cosas incluye una hemeroteca especializada en artes visuales iniciada a partir de 1991. En 2011, para celebrar los 20 años de este proyecto, Pinto mi Raya se dio a la tarea de seleccionar y digitalizar algunos materiales en su hemeroteca a partir de diez temas: educación artística, arte público, performance, arquitectura, espacios alternativos, fotografía, instalación, mujeres artistas, crítica a la crítica y arte digital, para crear Archivo Activo, un compendio que reúne 10,986 textos.
Para el Centro de Documentación Arkheia del MUAC es de suma importancia resguardar y hacer público proyectos de esta envergadura, ya que constituyen una herramienta básica para quienes se interesan en el arte contemporáneo mexicano.
Te invitamos a la presentación pública del proyecto donde participarán Pilar García, Sol Henaro, Pilar Villela, Mónica Mayer y Víctor Lerma quienes conversarán sobre la relevancia y necesidad de trabajos como éste y durante la cual se hará entrega en donación para su consulta pública de uno de los ejemplares de Archivo Activo al Centro de Documentación Arkheia.
23 de agosto | 19:00 hrs.
Aula MUAC
Entrada libre
Víctor Lerma y Mónica Mayer estudiaron en la ENAP en los setenta. Además de sus obras personales, han trabajado juntos desde 1989 en el proyecto Pinto mi Raya. Ambos han expuesto y presentado performances ininterrumpidamente desde el inicio de sus carreras, tanto en México como en el extranjero. Como Pinto mi Raya han organizado exposiciones (Madrecitas: obra de pequeño formato, Neo-cursi: artistas que realmente saben amar, Las Santas del Oficio, etc.), proyectos colectivos de gráfica digital (Proyecto Mímesis, Aquerotipo y Electrografía monumental sobre papel de Algodón), proyectos de difusión y educación (la revista virtual La Pala, el taller de educación a distancia Por amor al arte, el programa de radio Pinto mi Raya: un espacio donde las artes visuales suenan) y diversos performances (El balcón del CENIDIAP, El mejor amigo de los museos, Yo no celebro ni conmemoro guerras y Abrazos). Sin embargo, el eje de Pinto mi Raya es su archivo que incluye una importante hemeroteca especializada en artes visuales. Sus proyectos han recibido diversas becas entre ellas del FONCA, la Fundación Bancomer y PAC y han contado con el apoyo de empresas como Canon y Diestro S.A.
Pilar García estudió la licenciatura en Historia del Arte y la maestría Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana. Directora de CURARE, Espacio Crítico para las Artes. Actualmente es Curadora de Colección Documental del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM y tiene a su cargo el proyecto de Sub-versiones de la memoria que propone una manera de activar los materiales de archivo y la memoria mediante entrevistas a artistas, curadores y gestores culturales que han intervenido en el contexto cultural mexicano a partir desde los años 60. Ha participado como coordinadora y curadora en proyectos claves para entender la emergencia del arte contemporáneo y publicado diversos ensayos en catálogos y revistas especializadas del país y el extranjero. Actualmente forma parte del equipo curatorial de la exposición que versa sobre los años cincuenta y sesenta en México así como del proyecto Redes Intelectuales en América Latina que culminara con una exposición en Buenos Aires y se lleva cabo con apoyo de la Getty. Uno de las áreas de mayor interés es la reflexión crítica del trabajo de archivo en relaciona a las prácticas contemporáneas.
Sol Henaro es licenciada en Arte por la UCSJ, egresada del Programa de Estudios Curatoriales organizado por Teratoma A.C. y del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Su interés en el cuestionamiento de la construcción de la historia del arte la ha llevado a ponderar diversas singularidades no tan visibles dentro de la genealogía artística. Algunas de sus curadurías se han presentado en el Museo de Arte Moderno (Ciudad de México), la Trienal de Chile y el MUAC. Próximamente inaugurará con la Red de Conceptualismos del Sur la exposición PERDER LA FORMA HUMANA. Una imagen sísmica de los años ochenta latinoamericanos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España). Es miembro del Comité del Simposio Internacional de Arte Contemporáneo (SITAC) y del Comité de la publicación colombiana Errata#. Actualmente es la Curadora de la Colección MUAC.
Pilar Villela estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la ENAP de la UNAM y una maestría en Estética y Teoría del Arte en el Centro de Investigación de Filosofía Europea Moderna (CRMEP) de la Universidad de Middlesex, Londres. Villela ha presentado su obra de manera individual y colectiva en México y en el Extranjero. Algunas de las muestras recientes en las que ha participado son: El jardín de Academus, MUAC, UNAM, México DF (2010); Eficiencia, MUAC, UNAM, México, D.F. (2010); Darker than Night Casino Metropolitano, México DF (2010); Multitude; Örebro Konsthall, Passagen Linköping Konsthall y Eskilstuna Art Museum, Suecia(2011-2012); Travesías, Centro Estatal de Ensenada, CEARTE (2012) y Para Soireé, Asociación Libre, DF (2012).
Museo Universitario Arte Contemporáneo
www.muac.unam.mx | +52 (55) 5622 6972
Centro Cultural Universitario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?