Destellos, fragmentos, collages y una serie de reapropiaciones y reinterpretaciones de documentos constituyen la muestra Desandar, de Eunice Adorno, la cual se inaugura el próximo 31 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México y estará abierta hasta el 6 de enero de 2020.

A lo largo de varios años, Adorno ha reunido la historia fragmentada de algunas de las mujeres del Partido Liberal Mexicano, también conocido como una etapa del anarquismo mexicano a principios del siglo XX.

Todas estas mujeres fueron parte fundamental de la historia del México rebelde y sus nombres no aparecen en los libros de texto oficiales, ni siquiera nos resultan familiares. En la mayoría de los casos, sus acciones fueron cruciales para los ideales del partido. Estas mujeres se desempeñaron como escritoras, maestras, periodistas, fotógrafas, soldaderas, traficantes de armas, mensajeras, ideólogas, enfermeras, feministas, luchadoras sociales y activistas.

Esta exposición presenta ficciones narrativas construidas a partir de distintos documentos en don- de se muestran gestos e intervenciones al papel, con especial énfasis en la estética del deterioro, resaltando la mancha, el descuido y la incisión de algunas fotografías y negativos a lo hallado. Todas estas acciones y trans- formaciones son rebeldes y aluden al escrutinio que las ha dejado fuera de la historia.

De acuerdo al texto de la muestra, los gestos alrededor de este archivo son una manera de continuar con las historias que contiene, desde la apropiación y la ficción. A partir del archivo encontrado y reunido, Eunice ha estado reconstruyendo y rescatando las formas abstractas de estos documentos, resaltando su calidad plástica, lúdica y pictórica, con la ayuda de las artes visuales valiéndose de diversos soportes audiovisuales.

Desandar es un proyecto de transmisión y activación de sus presencias, sus voces, desde un trabajo artístico.

El Museo de la Ciudad de México está ubicado en Pino Suárez 30, en el centro de la Ciudad de México.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí