DENTRO-FUERA

[slideshow_deploy id=’32021′]

10603565_813898338641651_245004318663296136_n*Una caja de oscuro. La oscuridad ahí ha sido enclaustrada con cuidado para que ninguna luz la penetre. Cuidado y precisión, porque la forma del oscuro ha de sujetarse a lo ortogonal y platónico de la manera más estricta y firme.

 Caja vacía —o más bien repleta de oscuridad, de aire perfectamente negro— dotada de un ingenio que permite introducir un soporte con emulsión fotosensible. En el exacto centro de la cara opuesta hay un orificio cubierto por una tapita, tan pequeño que es casi invisible.

 La creadora de la caja anda con ella por el mundo, transportando su bloquecito de oscuro. Cruza la calle. Se baja del puente. Se sube al tren. Pasa por establos de un matadero. Mira escaparates. Conoce los cafés. El bloquecito negro ha entrado en operación.

 Silvia González de León se ha ido a Buenos Aires con su cajita de oscuro —toda una cámara— precisamente para llevarla a esas plazas y lugares y ponerla a trabajar. Silvia es una de las más conocidas practicantes de la fotografía estenopeica (voz griega que significa hoyo pequeñito), un modo de captar y componer imágenes sin mediación de óptica ni disparador mecánico, configurando una sintaxis de singular pureza en su carácter primitivo y artesanal, cuyos principales atributos son foco y diafragma fijos, y exposiciones largas, que suelen medirse en segundos, minutos y aun horas.

 La autora sabe hacerle cosas prodigiosas al oscuro de su cámara. Ha encontrado manantiales de elocuencia en la sintaxis primitiva, y crea una complicidad poética con las sombras del mundo de las que logra sacar verdades que se meten por los ojos para revelar una imagen que uno nunca imaginaría, pero que reconoce tan pronto la mira.

 Existen visiones en que la percepción del mundo regida por el orden de las palabras se desvanece sin dejar rastro; en ellas se trasciende toda ciencia, tal es la fuerza de la forma del objeto de la visión. El mundo al que alude una imagen así aparecida se presenta compuesto por presencias autónomas que no necesitan definición, que existen en territorios regidos por una mágica arbitrariedad desde donde cada una afirma: “Soy. Soy de verdad. Soy la Verdad”. *

Dentro-Fuera, exposición de fotografía estenopeica de Silvia González de León, inauguración sábado 20 de septiembre, 12.30 hrs. Espacio Mario Rangel Faz, La Castañeda 44 bis, Mixcoac, entre Periférico y S. Rebull. Las visitas posteriores serán con cita: tel.: 5598 3453.

 *Fragmento del artículo de Ricardo Vinós: «Una caja de oscuro. Reflexiones sobre algunas fotografías de Silvia González de León de su cuaderno de viaje en Buenos Aires (2011)», en Me cayó el veinte, Revista de psicoanálisis, núm. 27, verano 2013.

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Se hace una cordial invitación a visitar Dentro-Fuera, que es el nombre de la exposición de Silvia González de León, que se inaugurará el sábado 20 de septiembre a partir de las 12.30 hrs. en el Espacio Mario Rangel Faz, en La Castañeda 44 bis, Mixcoac, entre Periférico y S. Rebull.

  2. querida Silvia te mando abrazos, besos y felicitaciones por tu expo, sé que soy un amigo ingrato que no contesto correos ni abro mi Facebook pero te sigo admirando y queriendo como siempre recibe por este medio todo mi afecto y dales saludos de mi parte a Antonio y a toda tu familia. hemos pensado mucho en Fernanda que esta en la Paz. espero que bien después del piche Odile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?