Desde hace más de treinta años, Montserrat Pecanins planea, diseña y construye sorprendentes teatrines para apresar esos instantes maravillosos de sorpresa, cuando se levanta el telón y aparecen la cupletista, la rumbera, la bailaora, el acróbata, la belly dancer y el travesti, con su elegancia rebuscada y sus oropeles. El oropel que es oro-piel, piel del oro, que nada más brilla y no contiene nada, que se desbarata si se toca y que no resiste las miradas más penetrantes.

Se piensa que no hay nada más grueso que la superficialidad, ni nada más revelador que la frivolidad. Montse retrata ese “instante eterno” del asombro (para usar una expresión que le encantaba a Octavio Paz) y lo viste, lo llena de lucecitas y de colores.

El MAP está en Revillagidedo 11, esquina Independencia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las muñecas de Montse, hechas de papel maché o de pasta, miran altivas, sonrientes e irónicas y giran entre espejos. Teatrines como esos que asombran a los niños, porque no se sabe qué hay atrás ni qué marioneta saldrá, se abrirá el telón y la gente se pregunta ¿qué esconde?, ¿qué aparecerá apenas se abra?

Los teatrines no nada más son homenaje a los momentos más memorables del teatro y de las variedades. Cada una de las cajas hechas de madera y cristales es una investigación del color y de la forma, porque toda actitud y todo movimiento tienen un objeto que los representa.

A la mano están los abanicos, los cuales tienen un lenguaje secreto, están los collares que tienen una historia escondida. Cada corazón tiene su propia escenografía, pues si no, ¿cómo se contarían las historias del corazón? Un camerino, un salón de baile, un circo, un tablado, una recámara; cada muñeca en su lugar y cada lugar listo para ser encendido y girar, vibrar y lucir sus secretos.

La Exposición Teatrines y Bataclanas, de Montserrat Pecanins, se inaugura 12 hrs el sábado 20 de abril de 2013, en el Museo de Arte Popular (MAP), prolongando su exhibición hasta el 30 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí