A partir de una investigación fotográfica en diversas zonas de la ciudad de México, Javier Hinojosa registra construcciones improvisadas en el espacio público utilizadas para dar solución a determinadas situaciones urbanas y extraer las cualidades plásticas para  reproducirlas en escultura.

Se trata del uso de muebles viejos o ramas para marcar una falla en el pavimento, los botes de concreto y huacales para delimitar espacios de estacionamiento, asientos y bancas construidas en la vía pública con fragmentos de sillas y cajas, etc.

A raíz de esta exploración surge la exposición Genealogía de una demolición que se inaugura el sábado 6 de abril a las 12:00 horas, en la Galería Arnold Belkin, del Museo Universitario del Chopo.

La muestra consta de cinco esculturas en gran formato realizadas con tabique, cemento y cartón, así como fotografías, bocetos y dibujos que muestran el proceso de investigación y documentación.

Hinojosa ha trabajado, de manera particular, en la colonia Santa María La Ribera, donde habita y en la que lleva años investigando este tipo de dinámicas urbanas. Estas soluciones precarias e inestables, expresa el artista, remiten inevitablemente a un contexto social y económico; sin embargo, estas prácticas también se ven en edificios de los grandes corporativos, donde parchan los vidrios rotos con cinta en lugar de cambiarlos.

El artista también busca que las cualidades plásticas de los objetos callejeros, una vez que están reproducidas en escultura, tengan la capacidad de remitir al espectador al contexto de donde fueron extraídas y de su situación social o política para generar una reflexión.

La muestra, es parte de un proyecto más amplio que tiene que ver con la arquitectura y que incluyó su visita a varias ciudades como Istanbul, Praga y Durban donde observó similitudes con la ciudad de México “la diferencia es nula, es un problema global que comparten países con economías emergentes, muestran sus carencias en su desarrollo urbano; paradójicamente, en el primer mundo cada vez hay más tercer mundo y viceversa”.

Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1974). Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, así como He has also studied architecture and philosophy.arquitectura y filosofía.His work has been exhibited in several galleries in Mexico including Casa del Lago Museum, National Arts Center, Celda Contemporanea, San Ildefonso Museum. Su obra ha sido expuesta en varias galerías en México: Casa del Lago, Museo Nacional, Centro de Arte Contemporáneo Celda, Museo de San Ildefonso.Experimental Museum El ECO, Art & Idea Mexico, X Teresa Museum, and internationally in Raid Projects LA, Museo Reina Sofia Madrid Spain, and Ostrobothnian Museum Vassa Finland, Mexican culture institute Paris France, Harto Espacio Montevideo Uruguay, Art & Idea NY, Meet Factory Prague Check Republic. Museo Experimental El Eco, Art & Idea México, X Teresa. Fuera del país ha expuesto en Raid Proyectos, Los Ángeles; Museo Reina Sofía en Madrid, España; Ostrobothnian Museo Vassa, Finlandia; Instituto de Cultura en París, Francia; Harto Espacio, Montevideo Uruguay y Art & Idea, de Nueva York, entre otros.

Ha recibido diversas becas y apoyos: Hinojosa has received diverse support including the PADID Grant (National School of Fine Arts) Public Interventions support (National School of Fine Arts), Young Artist National Grant (FONCA), the Jumex Foundation Grant, he is a former fellow of the residence Akademie Schloss Solitude in Stuttgart, Germany.beca Padid (Escuela Nacional de Bellas Artes), Apoyo a la intervención pública (Escuela Nacional de Bellas Artes), National Young Artist Grant (Fonca), beca de la Fundación Jumex y una residencia en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart, Alemania.

Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera chopoprensa@gmail.com, santisim@unam.mx, 5535 2186, 5535 2288,  ext. 110 y 160

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