Acomodados en las butacas, ya con las palomitas en mano, observamos fijamente la película y deleitamos la cinta con asombro. Aunque la cuarta pared entre la pantalla del cine y el espectador se ha diluido, aun existe la sorpresa ante la magia inesperada que provoca la ficción cinematográfica.

Ver proyectada la película después de su respectivo proceso de rodaje no es el inicio del viaje cinematográfico. ¿Qué escena sirve? ¿Cuál se desecha? En el caso de la animación y el arte digital, ¿cómo funciona la edición? Una de las técnicas de recorte más utilizadas en la animación es el Cut Out.

La reflexión en torno al proceso de edición llega la quinta edición del CutOut Fest, uno de los festivales de animación y arte más importantes de México. El país invitado de este año es Reino Unido. Durante la convocatoria se recibieron 632 cortos animados de 54 países, de los cuales se integraron 128 a la Selección Oficial, que hacen un total de 11 horas de cortos en competencia.

Querétaro será la sede de este año a partir de hoy y hasta el 16 de noviembre. La selección oficial incluye 128 cortos, que serán proyectados en 29 funciones en sala y una al aire libre.

“Este encuentro es una de las iniciativas ciudadanas que trascienden por manejar una agenda real y productiva, además tiene una excelente calidad en la selección, en los criterios, en la clasificación de las categorías y la evaluación”, mencionó Paula Astora, directora de la Cineteca Nacional.

Los cortos premiados, así como los finalistas y las menciones, serán proyectados en la Cineteca Nacional en diciembre.

Además el CutOut Fest incluirá un ciclo de conferencias con la participación de ponentes provenientes de países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Reino Unido y Sudáfrica.

La agenda también incluye 4 talleres: “Mixed Media Character Animation”, “Cartografía Digital”, “Processing”, “El código creativo”, y “Flippbook Animación Infantil”. Además se podrán apreciar nueve exhibiciones de arte urbano, grafitti e ilustración.

Los destacados de la programación son:

Conferencias de Yoni Goodman, Onedotzero y V Squared Labs.

Taller de Mixed Media Character impartido por el estudio Tiny Inventions.

Intervenciones urbanas de Broken Fingaz y el estreno en México de las películas “The Congress”, de Ari Folman, y “Rodencia y el diente de la princesa”, de David Bisbano.

CutOut Fest se realizará del 13 al 16 de noviembre en la ciudad de Querétaro.

Más información en www.cutoutfest.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí