CURSO: ANÁLISIS DE EXPOSICIONES
A través de ejercicios prácticos los participantes conocerán cómo se organiza, estructura y jerarquiza el discurso museográfico a partir de criterios curatoriales. El empleo de una metodología de análisis expositivo desarrollada por el instructor —que contempla los sistemas objetual, textual, gráfico y espacial—, permite comprender a fondo las expresiones semióticas de una exposición y resignificar su contenido.
El curso-taller será impartido directamente es seis museos de la ciudad de México relacionados con las siguientes temáticas: antropología, historia del arte, arqueología, tecnología, arte contemporáneo y artes aplicadas. La cita será a la entrada de cada uno de los museos.
El curso de Análisis de Interpretación de Exposiciones inicia el martes 8 de mayo de 2012 y será los días 8, 15, 17, 22, 24 y 29 de mayo, en un horario de 11:00 a 14:00 horas. Es decir, una duración de 18 horas distribuidas en seis sesiones de 3 horas cada una. Cuota de recuperación: mil 800 pesos (incluye acceso a museos y material bibliográfico).
Mayores informes al teléfono (55) 5662 8115 de 10:00 a 13:00 horas y 5318 5450 de 16:00 a 20:00 horas. O al 5141 1718 de 10:00 a 18:00 horas, a partir del miércoles 2 de mayo. Correo electrónico contacto@ciesde.org.mx y página www.ciesde.org.mx
El curso está dirigido a artistas visuales, trabajadores de museos, investigadores, gestores, promotores y animadores culturales, museólogos, asesores educativos, museógrafos, curadores, guías de turistas, divulgadores del patrimonio cultural, profesores del Sistema Educativo Nacional, estudiantes universitarios y personas interesadas en el tema.
Estará impartido por Lucio Lara Plata. Estudió antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el diplomado en Museología en la Pinacoteca Virreinal de San Diego. Profesionalmente se ha desarrollado como investigador, docente, asesor, gestor cultural, museólogo, museógrafo, curador y fotógrafo. Ha desempeñado diversos cargos en organismos nacionales e internacionales e impartido más de doscientos talleres y cursos sobre museología, museografía, curaduría, conservación ecológica, etno-biología, turismo alternativo, gestión y administración cultural. De 1997 a 2007 fue profesor de la «Maestría en Museología» y de 2003 a 2007 de la «Especialidad en Museografía» en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Ha desarrollado proyectos de planeación ecológico-territorial y participación comunitaria en regiones indígenas en varios países de América Latina.
Fue profesor en la Maestría en Ciencias del Turismo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nayarit; profesor del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y profesor en el Diplomado «El universo de los museos» del Museo Soumaya y el Instituto Cultural Helénico. Durante dos años coordinó el curso «Pueblos indios, biodiversidad y política ambiental» del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM. Fue Coordinador Académico del Diplomado «Museología, Museografía y Gestión de Museos» organizado por la Red de Museos del Estado de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana. Ha asesorado la creación y reestructuración de museos, entre los que se encuentran el Museo Comunitario Santa María Huatulco, Oaxaca; La Huatápera, Museo de los Cuatro Pueblos Indígenas, Uruapan, Michoacán; La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, San Miguel de Allende, Guanajuato; el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala; el Museo del Vino y el Museo de Cultura e Historia Natural Semel Jak, en Ensenada, Baja California. Para el Banco de México realizó la exposición «Cómo se hace un billete».