CUARTOSCURO ELECTORAL

[slideshow_deploy id=’39846′]  

La mañana del domingo 7 de junio el pronóstico del clima no era el único que llamaba la atención. En siete estados del país los ciudadanos serían testigos de una de las elecciones más turbulentas de los últimos años, con el boicot en varias regiones, el descontento generalizado por partidos e instituciones y el triunfo histórico del primer candidato independiente a un puesto de elección popular.

Desde las primeras horas la jornada electoral se mantuvo expectante  de la culminación de las manifestaciones de repudio electoral que se venían desencadenando desde semanas antes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente. Sin embargo, las autoridades de los institutos electorales, los candidatos de todos los cargos, y los líderes de los partidos contendientes, no solo auguraron, sino confirmaron una jornada exitosa, y los últimos hasta vaticinaron cada quien su triunfo… hasta la publicación de los casi decisivos resultados preliminares. No se puede ignorar el hecho de que estas elecciones estuvieron caracterizadas por el desencanto popular hacia todas las instituciones y por el surgimiento de nuevas fuerzas políticas que se impusieron, a través de lo que parecen propuestas diferentes dentro de un sistema político que no genera confianza. En este clima, no es de extrañar el triunfo del Bronco en la gubernatura de Nuevo León, quien es además el primer candidato independiente electo y contó un amplio porcentaje de apoyo; o el posicionamiento en la capital y asambleas de uno de los más jóvenes partidos políticos: Morena.

Culminó la jornada electoral del domingo, no con saldo blanco, pues, para empezar, un joven en Guerrero fue asesinado el mismo día tras un operativo luego de las manifestaciones en repudio a todo lo electoral, sin olvidar a Enrique Hernández, candidato del partido Morena, asesinado tras un mítin en Yurécuaro el 14 de mayo; Israel Hernández, coordinador de la candidata priísta al III Distrito local, hallado muerto el 28 o Aidé Nava, la precandidata a la presidencia municipal de Ahuacoutzingo, quien fue asesinada con partícular violencia y hallado su cuerpo el 10 de marzo.

Ya habrá tiempo para reflexionar en la utilidad de haber votado o no; y para evaluar también el desempeño de los próximos funcionarios públicos, lo cual debe ser primordial en una democracia. Esta no debiera terminar.

Cuartoscuro ofrece un panorama en imágenes de cómo se vivió el proceso electoral en los diferentes estados de la república.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?