DOS DIFÍCILES

Dos libros difíciles de conseguir en México… si no es que imposibles. De Casimiro Ediciones tenemos pocos ejemplares de dos publicaciones sobre fotografía para los lectores de Cuartoscuro: Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea, de Llorenç Raich Muñoz, y Breve historia de la fotografía, un ensayo de Walter Benjamin.
A principios de los años noventa del siglo XX, el cuerpo humano adquiere un interés social y cultural que repercute en el pensamiento y en el arte. Una época donde el cuerpo ya no es un medio para representar la belleza del desnudo, sino un espacio para indagar sobre la identidad, la compleja realidad social o la frágil condición humana. Son aspectos de la contemporaneidad que la fotografía registra en complicidad con el arte de su tiempo.
El libro Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea, de Llorenç Raich Muñoz, analiza la obra de 54 fotógrafos como una base para iniciar un recorrido por el tema del cuerpo humano y dejar constancia de la vigencia que adquiere en la fotografía contemporánea. Con este fin, se utilizan los trabajos de autores actuales considerados como clásicos, junto con los de autores más recientes e, incluso, y como ejemplo de la inquietud por el tema, con la obra de autores desconocidos.
La obra, comenta el autor, se estructura con la finalidad de invitar al lector a iniciar un recorrido. En su introducción, Del desnudo al cuerpo, se ofrecen referencias del cambio evolutivo producido en la Historia del Arte.
Le siguen tres capítulos que relacionan el cuerpo con tres aspectos de su proyección en el ser humano: a) Cuerpo e identidad, b) Cuerpo y realidad social, c) Cuerpo y condición humana. En cada uno de los capítulos se utiliza una variante del estudio del arte aplicado a la fotografía, como la filosofía y la sociología como referente analítico; el Arte como documento simbólico para valorar los aspectos sociales; y la evolución del lenguaje desde la reflexión teórica.
En este estudio la palabra tiene la intención de crear un nexo entre el pensamiento y la imagen fotográfica.

Llorenç Raich Muñoz (Barcelona, 1959) es profesor del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña desde 1987 en las asignaturas de Imagen, Reportaje y Narrativa visual. Tiene publicados varios textos en catálogos de exposiciones como En la propia luz y La dualidad de la luz.
En octubre de 2012 publicó en España su ensayo Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea, editado por Casimiro libros, editorial especializada en escritos sobre arte.
El segundo libro, Breve historia de la fotografía, es la edición del ensayo que hiciera Walter Benjamin ((1892-1940) como un primer intento de comprender el alcance social, la dimensión estética y la importancia histórica de una invención del siglo XIX: la fotografía, e incluye además las palabras de Paul Valéry respecto al centenario de la fotografía.
Leer este ensayo es darse un momento para reflexionar, en medio de la vorágine de imágenes de la era digital, sobre el trabajo que implicaba el ser fotógrafo en los primeros tiempos: el manejo de la técnica, la labor con los modelos para lograr su inmovilidad, los decorados de los estudios que hablaban sobre los cambios de época, los paisajes, las poses. La foto como un descubrimiento insertado en la historia.
Estos dos libros -ediciones de bolsillo en formato de pasta blanda-  aún no pueden conseguirse en el país. Así que, de forma única, los tenemos para los lectores de Cuartoscuro con un precio de 150, el de Corpografías, y de 120, el de Walter Benjamin.
Puedes pasar a nuestras oficinas en Juan Escutia 55/Colonia Condesa/México DF/Teléfono 5211 2607 y 5211 2913. Informes en: revista@cuartoscuro.com

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?