Este año el jurado del Concurso Latinoamericano de Fotografía Cuartoscuro 2022: Nuestra Huella en el Planeta eligió a tres fotógrafos para otorgarles menciones honoríficas. Fidel Cruz (Oaxaca), Luis Villalobos (Oaxaca) y Diego Alonso Prado (Ciudad de México) fueron los merecedores de este reconocimiento.

De la serie El sueño anhelado (Fidel Cruz):

Yekirendi y Jafet, quienes sueñan con salir en televisión, visitan todos los fines de semana a su abuelo don Filiberto, quien acude a diario al basurero de su pueblo.

El abuelo los consiente mucho: les da frutas que todavía son comestibles y también les consigue carcasas de viejos televisores en las que ellos emulan ser protagonistas de la pantalla chica.

Menciones honoríficas-Nuestra Huella en el Planeta-revista cuartoscuro

De la serie Ironía (Luis Villalobos):

La energía eólica es renovable y limpia. En Oaxaca se encuentra la mayor cantidad de parques eólicos, pero hay temas con prácticas contradictorias: basureros al aire libre, lo que se traduce en paisajes desolados e irónicos, pues ante la presencia de aerogeneradores vemos espacios llenos de humo, con basura quemándose todo el tiempo y dejando infértil la tierra. Los animales llegan a ingerir la basura, porque tampoco hay otras opciones. Mientras en unas cosas se avanza para ser más amigables con el planeta, en otras, nuestra huella sigue pesando desfavorablemente.

Menciones honoríficas-Nuestra Huella en el Planeta-revista cuartoscuro

De la serie Tala ilegal- Acaxochitlán (Diego Alejandro Prado):

Los bosques de Acaxochitlán, Hidalgo, lucen desolados por la tala ilegal que se realiza en la zona, la cual ha dejado sólo recuerdos de lo que fue un frondoso bosque. Los tocones por todas partes dan cuenta del tamaño de los árboles derribados por grupos criminales. La madera se deja de rastrear en aserraderos locales, que también son ilegales y que se ubican en colonias donde familias enteras viven de la tala ilegal. Aunque pobladores, sobre todo Filiberta Nevados, han hecho de todo por proteger los bosques, desde denuncias hasta amarrarse a los árboles, se sigue acabando con el bosque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí