Más que una exposición, Nippon América 日本アメリカ  es un experimento social que usa a Japón como caso de estudio para examinar una forma de romper las barreras que generan los prejuicios y la manera en que encasillamos a los otros.

Tres fotógrafos nikkei —hijos de japoneses nacidos en el exterior— viajaron a Tokio con la idea de que por ser simultáneamente latinoamericanos y japoneses podrían acercarse a Japón con una mirada que fuera familiar, pero a la vez nueva, y eso podría descubrir un país que no se haya visto antes.

Se trata de la mexicana Taeko Nomiya, el peruano Luis Okamoto y el brasileño Marcio Takeda, quienes, en 2019, salieron a las calles y recorrieron la ciudad nipona en busca de sitios emblemáticos, postales memorables, rincones, detalles, rostros, vestimentas, colores, edificios, cielos y cerezos.

Después, y bajo la curaduría del artista visual Alantl Molina, la muestra Nippon América 日本アメリカ se presentó dentro del Festival “Vive México” , en el Instituto Cervantes de Tokio, el Espacio Cultural de la Embajada de México, el Café La Lavandería y el Hotel IBIS.

Aquellas imágenes, capturadas con la singular mirada de los tres fotógrafos nikkei, se encuentran a la espera de ser exhibidas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo de la Ciudad de México; sin embargo, éste permanece cerrado debido a la pandemia de Covid-19.

No obstante y con el afán de mostrar al público un adelanto del resultado de Nippon América 日本アメリカ, Molina creó un sitio web en el que desplegó un mapa que muestra los puntos de Tokio en donde los fotógrafos tomaron algunas de las imágenes de la exposición.

En cada ícono rojo del mapa se puede ver una foto que se capturó en ese sitio, acompañada de audio y una explicación del lugar. Además, se puede comparar la foto con el lugar en Google Street View y recorrerlo mientras se escucha el audio.

Además, y en colaboración con Google Street View, se creó otro mapa en el que los usuarios pueden añadir sus propias fotos y crear sus propios recorridos, así como añadir lugares, guardar direcciones, dibujar líneas y formas, e importar elementos de mapas desde un archivo. La versión editable de ese mapa se puede visitar en este enlace.

Sé parte de la exposición a través de esta herramienta en https://www.japonamerica.art/​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí