COLOQUIO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

Con la finalidad de crear espacios de intercambio en torno al estudio del cine, se llevará a cabo a partir de este martes 25 de septiembre el Segundo Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico.

El Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM será el escenario donde se darán cita especialistas de varios países que, desde sus respectivas especialidades, abordarán el discurso y contenido de distintas creaciones fílmicas.
El profesor Javier Ramírez, coordinador del coloquio, declaró en entrevista con CulturaMX que, al no existir en la UNAM una especialidad en cine a nivel posgrado, desde el año pasado un grupo de estudiantes tuvo la iniciativa de reunirse para crear este tipo de espacios de análisis. “El primer coloquio se realizó en noviembre del 2011 y funcionó porque se fueron integrando estudiantes de otros posgrados como Historia, Comunicación y Letras. Desde un inicio el evento ha poseído una naturaleza multidisciplinaria, donde el objeto común de estudio es el cine, pero los enfoques son diversos”.
Ramírez comentó que para este año se cuenta con investigadores provenientes de Brasil, España, Estados Unidos, Argentina, Colombia y, por supuesto, México.
El Segundo Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico estará dividido en tres grandes ejes temáticos: Análisis, Diálogos e Indicios.
Análisis se compondrá de ponencias donde se disecciona desde su contenido una película, una secuencia o la obra de un autor. En Diálogos se identificarán estudios sobre el cine en relación con otras materias, por ejemplo: Cine y Filosofía, Cine y Literatura o Cine e Historia. En cuanto a Indicios, buscará reunir investigaciones donde, a través del cine, se estudian temas como las representaciones sociales, políticas y épocas históricas”, explica Javier Ramírez.
“Contaremos con 15 mesas y dos conferencias magistrales, una de ellas a cargo de la doctora Josette Monzani, investigadora de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil), quien hablará sobre Theo Angelopoulos y la relación del cine latinoamericano con otras cinematografías. La otra conferencia magistral es con Cynthia Tompkins de la Universidad Estatal de Arizona, quien analizará, desde la filosofía, el aparato cinematográfico. La maestra Tompkins estará el día de la clausura, al igual que el profesor Carlos Narro, quien hablará del análisis cinematográfico”.
El coordinador del coloquio también declaró que el martes a las 19:00 horas se presentará la publicación electrónica Montajes, revista de análisis cinematográfico donde se reúnen investigaciones de otras universidades.
El Segundo Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre y la entrada será libre para todo el público interesado. Quienes deseen obtener una constancia de asistencia deberán enviar un correo a coloquiocine@gmail.com, en el título escribir “Registro” y en el cuerpo del correo el nombre completo de la persona. Deberán presentarse desde el primer día y tener un 75% de asistencias.
Para obtener mayores informes y conocer la programación completa del coloquio se puede consultar www.coloquiocine.org, donde además se podrá ver en vivo la transmisión del evento. De igual modo se puede seguir vía Twitter (@seminariocine) y Facebook (ColoquioUniversitarioDeAnalisisCinematografico).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *