[portfolio_slideshow id=29568]

Después de la ocupación alemana en Francia, Simone -una chica francesa que había tenido una relación amorosa con un soldado alemán- fue fotografiada por Robert Capa, con su hijo en brazos, en una de las calles principales de Chartres, Francia en 1945. Sometida a la humillación social, despojada de su cabellera y acusada de prostituta del Ejercito Alemán.

En la fotografía va camino a la prisión para que se le dicatara sentencia. Se puede observar que la rodea una multitud enfurecida, pues muchos de los que aparecen en ésta, deseaban que Simone fuera ejecutada por “traición a la patria”. Simone no fue ejecutada, pero murió a finales de los 60’s destruida por el alcoholismo.

“Claroscuro. Días y noches en Chartres” de Hening Mankell y dirigida por José Caballero, es acerca de ella y de la tensión social durante la postguerra en Europa. Inspirada en la fotografía “La tondue (La rapada)” de Robert Capa, cuando trabajó para el grupo Magnum a finales de la Segunda Guerra Mundial, en Chartres.

La obra ahonda en los sentimientos y situaciones que vivieron los personajes capturados por Robert Capa, pues el fotógrafo es quién narra y nos adentra en las vidas de quienes retrató en épocas de guerra y postguerra. Atormentado por las imágenes tomadas de los combatientes e inocentes, intenta encontrar sentido de su labor como fotógrafo, en un mundo que no parece tenerlo.

Aunque no se apega fielmente a la historia, “Claroscuro trata de reflejar el mundo atroz, la época terrible en que vivimos”, comenta Mankell.

La obra se presenta del 29 de mayo al 29 de junio. Los jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 en la sala Xavier Villarrutia del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte – Metro Auditorio).

Para venta de boletos y mayor información, visitar: http://www.bellasartes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4996

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí