La ecología, la cultura ambiental, las economías verdes, los procesos migratorios, las guerras, la tala indiscriminada de bosques, el consumismo ilimitado en la sociedad y algunas otras cuestiones sociales que impactan al plantea son las temáticas que se abordarán durante el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), que del 11 al 20 de octubre tendrá lugar en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa de la Cineteca Nacional.

El FICMA es el festival de cine de medio ambiente más antiguo del mundo en su género y en el año 2000 recibió el Princes’ Award, premio de la Comunidad Europea, otorgado por la Agencia Europea de Medio Ambiente de la CE y la Fundación Princes’ Award.

La selección de este año está integrada por documentales como Yo Compre una Selva Tropical(Suecia, 2010), cinta con la que se inaugura la muestra el viernes 11 de octubre, a las 20 horas. De los directores Jacob Andrén y Helena Nygren, es una reflexión sobre la inocencia y las acciones para salvar la selva ecuatorial.

Comprar, Tirar, Comprar (España/Francia 2010) de Cosima Dannoritzer, que a lo largo de 75 minutos ofrece un análisis y explica la “obsolescencia programada” y da cuenta del por qué los productos que compramos duran cada vez menos para así incentivar el consumo. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para ‘matar’ un producto en determinado momento? Éstas y otras cuestiones encuentran respuesta en este reportaje. El documental fue rodado en Cataluña, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la “basura electrónica” de Occidente.

De Christina Hemauer y Roman Keller, El Camino no Tomado (Suiza, 2010) es un documental que trata la historia de los paneles solares que el ex presidente de Estados Unidos, James Carter, había instalado en el techo de la Casa Blanca en una campaña visionaria en 1979. Treinta años después, Hemauer y Keller siguieron la historia de los paneles en su viaje de regreso a Washingron D.C. y Atlanta, Georgia. En la película se cuenta con testimonios de las personas que participaron activamente en el programa de energía de Carter o que fueron directamente afectados por la crisis del petróleo en la década de 1970.

Caudal (Estados Unidos, 2012) de Mark Decena, a lo largo de 60 minutos reflexiona sobre cómo podemos satisfacer las necesidades de un pueblo en crecimiento frente al aumento de temperaturas y la disminución de los niveles de lluvia en una tierra que ya es árida, también sobre cómo encontrar el equilibrio entre los intereses en competencia de ciudades, agricultura, ocio, flora, fauna y comunidades indígenas con derecho al agua. El material une a seis habitantes y trabajadores de la cuenca del Río Colorado quienes reflejan una nueva y convincente ética del agua mientras comparten sus historias e iluminan un camino de coexistencia suficiente para todos.

A través de las historias de sus protagonistas, el filme La 4ª Revolución, Autonomía Energética(Alemania, 2010) de Carl-A. Fechner, describe la posibilidad de lograr energías totalmente renovables en los próximos 30 años. El grupo conformado por un prominente activista ambiental, ganadores del Premio Nobel, innovadores empresarios y políticos demuestra las oportunidades que la revolución energética proporcionará en cuanto al desarrollo económico sostenible y a la equidad social y económica.

Mientras que Yasuni-Dos segundos de vida(Ecuador/EUA/Austria, 2010) del director Leonardo Wild es un documental que muestra tanto a nivel nacional (Ecuador) como internacional la propuesta ecuatoriana de dejar el crudo en el suelo. La realidad local, lniciativa Yasuní-ITT, y los diferentes puntos de vista de actores y habitantes de la zona, giran alrededor de este planteamiento único en el mundo.

Los filmes serán acompañados por los cortometrajes: Residuos No (Australia, 2011), del director Ruth Hessey; Segunda Mano (Canadá, 2011) de Isaac King, El árbol y la flor (Estados Unidos, 2010) de Tomoko Oguchi, y Sequía única producción mexicana de 2009, del director Miguel Ángel Sánchez Macías.

Las funciones serán los días viernes, sábado y domingo, del 11 al 20 de octubre, con funciones a las 20 horas, en el Foro abierto Gabriel Figueroa de la Cineteca Nacional. Entrada Libre. Consultar cartelera en:

http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=carteleraDia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí