Galo Ramírez

El acervo de 8,062 piezas que logró reunir en 37 años el hoy extinto Consejo Mexicano de Fotografía (CMF) será resguardado y conservado oficial y legalmente por el Centro de la Imagen a partir de este viernes 24 de abril de 2015, explicó a Cuartoscuro, Itala Schmelz directora del espacio fotográfico.

 webEl 30 julio de 2014 el grupo de fotógrafos y académicos que conformaban el CMF se reunieron en el Centro de la Imagen donde declararon “legalmente disuelto” el colectivo de fotógrafos que llegó a tener hasta 70 miembros activos que se encargaban de impulsar la fotografía mexicana.

Schmelz  comentó que después de un largo proceso administrativo, jurídico y notarial que iba entre reuniones del Consejo, emisión de edictos y firmas de diversos documentos, finalmente el Centro de la Imagen operará y difundirá uno de los fondos fotográficos más importantes de México.

 El fondo está compuesto por 7,246 positivos, 572 negativos, 231 impresiones de prensa, 10 litografías, 1,662 libros y 1,509 revistas; y notas de prensa  sobre fotografía y artes visuales.

 El CMF creado en 1976 a iniciativa de fotógrafos como Nacho López, Rodrigo Moya, Pablo Ortiz Monasterio, Lázaro Blanco, Pedro Meyer, Aníbal Angulo, José Luis Neyra, y la crítica de arte Raquel Tibol,  entre otros, se convirtió en el colectivo que impulsó la fotografía mexicana y latinoamericana a través de los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía celebrados en 1978 y 1981 y de exposiciones presentadas en el Distrito Federal.

 El encargado de redactar el planteamiento ideológico y de principios rectores del CMF, fue Nacho López, y así funcionó por 37 años, aunque sólo  por 20 años se trabajó de manera efectiva, generando documentos que son base para entender una parte de la historia de la fotografía mexicana y latinoamericana.

 El CMF estuvo integrado por fotógrafos como Adolfotógrafo, Lourdes Grobet, Felipe Ehrenberg, Aníbal Angulo, Pablo Ortiz Monasterio, José Luis Neyra, Jesús Sánchez Uribe, Daisy Ascher, Marco Aurelio Vasconcelos, Renata Von Hanffstengel, Julieta Giménez Cacho, Miguel Ehrenberg, Herminia Dosal, Graciela Iturbide, Armando Cristeto entre otros.

 El acervo CMF cuenta con obra de fotógrafos que no fueron miembros del colectivo pero que apoyaron las actividades del colectivo, enriqueciendo así el archivo visual. Algunos de los fotógrafos que donaron fueron entre otros, Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Pedro Valtierra, Rubén Pax, Héctor García, y Juan Rulfo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí