Christina Broom es considerada la primera mujer fotoperiodista en la Gran Bretaña. Ciertas adversidades de la vida, como la enfermedad de su esposo, la obligaron a salir a la calle con el tumultuoso equipo que se necesitaba en ese entonces para hacer fotografía, era el año de 1903.

Ya en las calles su ojo hábil captó imágenes potentes del movimiento sufragista femenino en Londrés y los desfiles de soldados que irían a la Primera Guerra Mundial, así como  la vida cotidiana de la Gran Bretaña de entonces, más tarde trabajaría para la Guardia Escocesa en Chelsea Barracks, llegó a vender sus imágenes a publicaciones de la época como The Illustrated London News, Tatler y Country Life.

El acervo de Christina Broom está conformado por 2 500 piezas de las cuales 1 800 fotos y el resto negativos, credenciales de prensa y otras pertenencias de la fotógrafa.

Ahora el Museo de los Docklands de Londres que adquirió el archivo y con el fin de promover su trabajo, presenta por primera vez una gran exposición con sus imágenes, titulada  “Soldiers and Suffragettes. The Photography of Christina Broom”integrada por 106 imágenes y objetos personales de la fotógrafa.

La razón por la que apenas se conoce la labor fotográfica de Broom se debe, explicó Anna Sparham, curadora del museo, a que por ser mujer y autodidacta ciertos círculos fotográficos en su país decidieron excluirla de la historia del fotoperiodismo.

“Soldiers and Suffragettes. The Photography of Christina Broom” permanece hasta el 1 de noviembre en las salas del Museo de los Docklands de Londres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí