Esta es la primera gran exposición itinerante dedicada al fotógrafo británico Capitán Tripa Linneo (1822-1902), quien ocupa un lugar especial en la historia de la fotografía del siglo XIX por el cuerpo sobresaliente de trabajo que produjo en la India y Birmania (hoy Myanmar) en la década de 1850.

Entre 1854 y 1860, Linneo produjo una serie sin precedentes de fotografías que documentan el paisaje, la arquitectura y los artefactos culturales del sur de la India y Birmania (ahora la República de Myanmar).

Introducido a la fotografía por aquellos que lo veían como un pasatiempo, reconoció que podría ser una herramienta eficaz para la transmisión de información sobre las culturas desconocidas. Con pocos modelos a seguir, desarrolló una práctica profesional bajo los auspicios de la British East India Company, la empresa comercial que rige la región como agente imperial de Gran Bretaña. Como oficial en el ejército británico, viajó con expediciones diplomáticas, creando un inventario visual de los sitios y monumentos arqueológicos famosos, edificios y tantos religiosos y seculares formaciones ahora destruidos.

Su formación como topógrafo militar, donde la elección del punto de vista y una cuidadosa atención a los detalles visuales eran esenciales, dio a sus fotografías un rigor estético llamativo que los distingue de los puntos de vista de viaje pintoresco, típico de la época.

Esta exposición de aproximadamente sesenta fotografías recorre la obra Capitan Tripa desde sus primeras imágenes hechas en Inglaterra (1852-1854), a los creados en las expediciones al reino de la India al sur de Mysore (1854), a Birmania (1855), y de nuevo al sur de la India ( 1857-1858).

El uso de gran formato negativos de papel de cera, que logró resultados muy consistentes a pesar del calor y la humedad del sur de Asia, que plantea desafíos constantes a la química fotográfica. El alcance global de su trabajo se ofreció a su público británico una visita virtual a través de un paisaje exterior, haciéndolo cognoscible y preservar los sitios ya que llevan las huellas de la dominación colonial.

Permenece hasta el 25 de mayo en The Metropolitan Museum of Art

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí