Rescata la técnica del heliograbado, y propone peculiares lecturas; volúmenes, luz y atmósfera en su conjunto, cobran cualidades artísticas que repercuten en las significaciones del documento visual.

El goce de los procesos antiguos
Brauchli, poesía en Heliograbado

Ha sido como un reto incorporar al trabajo documental copias finas de procesos alternos muy elaborados

Una sombra de más, un rayo de menos, habría mermado la gracia sin nombre que se agita en cada trenza de negro brillo, o ilumina suavemente su rostro; donde pensamientos serenamente dulces expresan cuán pura, cuán adorable es su morada.
Lord Byron

Inspirado por las reproducciones que hacia Alfred Stiglitz en heliograbado para su revista Camera Work, a principios de siglo XX, Byron Brauchli (Estados Unidos,1960) decidió profundizar en la técnica siguiendo los pasos del francés Nicéphore Niepce y el checoslovaco Karel Clic.

Llegó a las oficinas de Cuartoscuro con sus fotos bajo el hombro, el cabello revuelto y parsimonia en el andar. Esperaba a Pedro Valtierra para mostrarle su trabajo. Preguntó si había un lugar dónde comer. Un lugar en la calle donde venden quesadillas, le dije —perfecto—, contestó.

Cerca de 25 años viviendo en México no le han quitado el tono extranjero, pero ya se adaptó al estilo y forma de comer de los mexicanos. Pide más salsa y nopalitos para sus quesadillas, las disfruta como cualquier hijo de vecino.

De espíritu aventurero, Brauchli viajó por América Latina haciendo fotografía, pero fue México y, en especial, la ciudad de Jalapa donde encontró “un ambiente fuerte de arte, fotografía y cultura”.

Sus constantes viajes entre Veracruz y Texas, mientras realizaba su maestría, lo llevaron a interesarse por la vida fronteriza. Así, surgió la idea para desarrollar un proyecto con el apoyo del Fideicomiso para la Cultura México-EUA, al que llamó Refacciones culturales y que ahora, en conexión con Fernando Meza, está a la espera de ser libro: En la Línea, editado por la Universidad Veracruzana y la de Arizona. Mostrarán que la fotografía es un puente entre dos culturas.

De la migración considera que ni la barda más alta o ancha va a detener a los migrantes; “mientras la gente tenga necesidad del dinero va a brincar esa barda y lo que le pongan enfrente.”

Otro de sus trabajos es Viva la Reyna, en el que documenta la peregrinación bicicletera de habitantes del pueblo de Xalicingo al cerro del Tepeyac o a Tempam, Puebla.

Byron no se queda en el terreno documental, el interés es que la impresión juegue con la imagen para que de ella broten los relieves y sentimientos que capta su ojo claro.

“Ha sido como un reto incorporar al trabajo documental copias finas de procesos alternos muy elaborados; generalmente a los documentalistas no les interesa mucho la impresión. El trabajo documental que yo hago es diferente pero los neopictorialistas no aprecian el contenido, esa es una brecha que he tratado de cerrar.”

El investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana es de los extranjeros que llegaron para quedarse y aportar sus conocimientos al lugar. Brauchli fundó Ediciones Izote con el fin de producir y difundir técnicas con el grabado de manera artesanal, fabricando sus propias tintas y usando papeles naturales.

“Me llama mucho la atención el uso de papeles y fibras naturales, de la tinta: dan un resultado más estético que obtenemos por heliograbado, podemos apreciar el relieve, la tridimensionalidad que nos permite observar detalles muy pequeños.”

La tecnología no ha sido obstáculo para la técnica de heliograbado: “El renacimiento de procesos alternos del siglo XIX se debe a que se puede trabajar con un archivo digital y hacer un positivo o negativo para realizar copias en heliograbado o polímero, lo que le permite al artista más expresividad en su obra particular.”

Con sumo cuidado, Byron abre una de sus maletas, saca las impresiones en tonalidades tranquilas y suaves, se aprecian detalles que pasarían desapercibidos. El goce trae a la mente un poema Lord Byron.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí