Juan Francisco Pizaña Morones, de Aguascalientes, Ags., fue ganador del concurso Busca tus deberes y ¡Tómalos!, convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El jurado consideró que las tres fotos enviadas por Pizaña Morones dentro del tema “Familia”, debían recibir el premio por un monto de 50 mil pesos y una colección de libros.
Rodolfo Zavala Palacios, de San Juan del Río, Querétaro, y Jaime Adrián Rivera Selva, de la Ciudad de México, fueron reconocidos con el segundo y tercer lugar de forma respectiva, equivalentes a 35 mil y 25 mil pesos, por los trabajos: Belleza por sabiduría y Manos milagrosas.
El jurado estuvo integrado por Luis García López Guerrero, primer visitador general de la CNDH; Pedro Valtierra, director de la revista Cuartoscuro; Jorge Benítez, subdirector de la Escuela Activa de Fotografía y Aidee Araceli Martínez Ortíz, Premio Nacional de Periodismo 2009, en la categoría de fotografía.
Los integrantes del jurado también seleccionaron tres menciones honoríficas: Juan Espinosa Torres, Miguel Ángel Roa Ramírez y Roberto Armocida.
En total se recibieron 713 registros, de los cuales 461 cumplieron con las bases de la convocatoria, sumando un total de mil 383 fotografías, de las que el jurado consideró: temática, técnica fotográfica, tratamiento de laboratorio y/o manipulación digital y la autoría real del participante.
Los finalistas, acreedores a diploma y paquete de libros fueron: Edith Muñoz Elizondo, Jorge Guillermo Mejía Ruíz, Marco Antonio Peláez Huerta, Yadín Andrés Xolalpa Lázaro, José Luis De Luna Ornelas, Tomás Chávez Hurtado, Héctor Robles Mercado, María Cecilia Alvarado Domínguez, Lauro Alberto Victoria Coello, Ruth Jazmín Palacios Leal, José Antonio López Correa, Alberto Antonio Estrada Galindo, Jareth Rubén López Zepeda, Viridiana Flores Sánchez y Luis Alberto Nava Arriaga
De acuerdo con las bases el objetivo de este certamen fue “distinguir creaciones originales que reflejen calidad, situaciones, conductas o conceptos relacionados con los deberes de las personas”; para ello, los participantes debieron mostrar en sus propuestas alguno de los deberes contenidos en la Cartilla de Derechos y Deberes de las Personas que considera las temáticas: El país, Las autoridades, La sociedad, La Familia y Uno mismo.

TERCER LUGAR © Jaime Adrián Rivera Selva. Manos milagrosas, 2009.

Si quieres leer más te invitamos a leer la versión impresa de Cuartoscuro 111.

3 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes cuato oscuro, soy uno de los finalistas que ganó un diploma y los libros, quisiera saber como lo obtengo, tengo que ir o me lo mandaran o ¿Cómo lo consigo? Gracias.

    • Deberás comunicarte directamente con los organizadores de este concurso, es decir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí