Por tercera vez, el Centro de la Imagen abre sus puertas al festival de fotografía FotoMéxico,  que en la edición de este año busca hacer visible la producción fotográfica realizada por mujeres, así como la labor de promoción y difusión en relación a la imagen, emprendida por escritoras, galeristas, coleccionistas, gestoras, curadoras y activistas, además de fotógrafos y profesionales de la imagen interesados en la figura femenina.

A partir del 23 de octubre próximo, se podrá ver a lo mejor de la producción fotográfica nacional e internacional a través de un programa de actividades que comprende exposiciones, mesas de discusión, talleres y conferencias.

El evento, que cuenta con 43 museos, galerías y espacios de exposición confirmados, se propone generar la reflexión sobre los afectos y efectos que, desde lo político y lo social, lo privado y lo público, inciden en la vida personal y colectiva de las identidades femeninas, buscando crear un espacio de diálogo para distintas voces y miradas interesadas en abordar temas como la sexualidad, corporalidad, identidad y modos de vida en relación con lo femenino.

Además, el festival  incluye la convocatoria pública nacional Red FotoMéxico, el 1er premio Red FotoMéxico-Los Pinos, la convocatoria para la 2a Revisión de Portafolios AAVI-FotoMéxico, y los premios Fundación Casa Wabi, AAVI y Página en blando, entre muchas otras actividades en más de 100 sedes en 18 estados de la República. 

Algunos de los artistas expuestos son Laia Abril, Eunice Adorno, Karina Aguilera Skvirsky, Lourdes Almeida, Lola Álvarez Bravo, Mónica Ayala, Anita Brenner, Cerrucha, Veronique Chapuy, María Eugenia Chellet, Laura Cohen, Pamela Dazur, Carol Espíndola, Maya Goded, Nan Goldin, Pilar Goutas, Ana Hop, Graciela Iturbide y Vida Yovanovich, entre otros.

Entre las exposiciones que formarán parte del evento destacan Carnaval Strippers, de Susan Meiselas, en el Centro de la Imagen; Anita Brenner: luz de la Modernidad, curada por Karen Cordero, en el MUNAL; Frida por Munckási, de Martin Munkácsi, en Casa Estudio Diego Rivera; Soy Mujer, de Mauricio Toro Goya, en el Centro de las Artes San Agustín Etla; Vitamina F, colectiva PICS, en el CENART, y Anacrónica, de Carol Espíndola y Guillermo Serrano, en Secretaría de Cultura Tlaxcala.

La RED FotoMéxico recibió 91 participantes de 18 entidades. El comité de selección y revisión de portafolios está conformado por Daniel Brena, Patricia Conde, Beatriz Díaz, Juan Antonio Molina y Nirvana Paz, mientras que los revisores internacionales son Brendan Embser, Michael Famighetti, Michael Kamber, Jesús Micó, Daniel Sosa, Pauline Vermare y Camille Vivier.

Asimismo, se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Fotografía el 25 y 26 de octubre en Museo Amparo, Puebla. La revisión de portafolios se realizará del 28 al 30 de octubre en AAVI, Escuela de fotografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí