BLANCANIEVES

Dedicada a discutir temas relacionados con las formas creativas en cine y teatro, la Cátedra Bergman ha abiertos espacios de reflexión a los que ha convocado a reconocidos cineastas y dramaturgos nacionales y extranjeros.
En esta ocasión, se realizará una sesión extraordinaria en donde se analizará la inclusión de los temas mitológicos y de cuentos en el cine. Para ello, a las 19:00 horas se llevará a cabo la proyección de la cinta Blancanieves (España, 2012, 104 min), dirigida por Pablo Berger y ganadora del Ariel a Mejor Película Iberoamericana.
Antes, se dará lugar a la conversación Innovar en la tradición, en la que participarán el mismo realizador y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, a las 17:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Las adaptaciones literarias se enfrentan al dilema de calcar al pie de la letra o retomar, adaptar, contaminar y reinventar las tramas de los cuentos. A su vez, cada autor expresa los gustos y los lances que considera como desafíos estéticos. Los cuentos de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm han sido leídos por numerosas generaciones de niños y niñas por todo el mundo, y han servido como motor para retomar esas historias y llevarlas repetidamente a los dibujos animados y las pantallas.
No obstante la validez de esas letras perdurables, es tarea de los artistas ir en busca de inspiración y renovar los lugares comunes aportando rasgos que darán aliento y un nuevo sentido a las piezas en su época.
Popularmente conocida por el dibujo animado de Walt Disney de 1937, Blancanieves y los siete enanitos, la famosa historia de maldad y envidia ha sido ubicada en la atmósfera rural española en donde reina la tauromaquia, pero en la cual, la mujer sigue siendo marginada del epicentro de la fiesta brava. Los sentimientos de maldad y solidaridad se mezclan con el deseo y el vigor de los personajes.
Al hacer uso de los símbolos clásicos de la historia original, la adaptación consiguió imprimir en las claves del cine mudo, la transgresión de los signos de nuestros tiempos.
En este filme de Pablo Berger, Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Carmen es acompañada por sus amigos, una troupe de enanos toreros. La película estuvo Inspirada en las fotos de Cristina García Rodero sobre los enanos toreros del libro España Oculta. Retomando el cuento clásico, se mezclan en una encrucijada la vanidad y los celos, así como la amistad y el amor incondicional en los claroscuros de una trama que aprovecha el blanco y negro para subrayar la oscuridad o la luz de los personajes del torero y la cantaora, figuras emblemáticas de la España de principios del siglo XX.
Las imágenes, además de llevar al espectador por los turbulentos episodios que por momentos parecen ser completamente desconocidos, también los transportan en un bosque de referencias visuales de la historia de la pintura y el cine. Ganadora de 10 premios Goya en 2013 y presentada en la Sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es además la película seleccionada para los premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa y para los Premios Ariel como Mejor película Iberoamericana.
Innovar en la tradición
Durante la charla Innovar en la tradición se expondrá cómo es que el cine se construye con historias e imágenes que tienen raíces en fuentes literarias y pictóricas, además de discutir las reglas que tiene el cine mudo para abrir posibilidades a la imagen, lo que permite aprovechar la modernidad del lenguaje de las vanguardias al combinar estilos y sorprender al público con una mezcla de tiempos.
Los desafíos creativos se traducen en emociones al descubrir y desentrañar el misterio de las historias. El diálogo con las tradiciones alimenta los caminos de la estética en sus manifestaciones musicales, plásticas y narrativas.
Ambas actividades son de entrada libre, sólo hay que registrarse en la página catedrabergman.unam.mx.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?