Esta edición se plantea como una aproximación crítica a la escena artística guatemalteca, incluyendo un total de 30 artistas nacionales, entre otros, Moisés Barrios, Regina José Galindo, Luis González Palma, Darío Escobar, Aníbal López, Stefan Benchoam, Sandra Monterroso y Benvenuto Chavajay; y 8 artistas internacionales invitados, entre los que figuran el colombiano Oscar Muñoz, el uruguayo Carlos Capelán, el mexicano Carlos Amorales, los españoles Rogelio López-Cuenca y Santiago Cirujeda o el cineasta italiano Claudio Zulian.

2004 documental, cuadro de video © Claudio Zulian L'avenir. Cortesia: Acteon.es

Entre las sedes destacan Artecentro, centro cultural de la Fundación Paiz, el recientemente renovado Cine Lux y el Centro Municipal de Cultura, contando además con la colaboración del Centro Cultural de España y el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua.

La Bienal está dirigida por el curador español Santiago Olmo, que cuenta con la asistencia de un comité curatorial formado por los guatemaltecos Anabella Acevedo, Silvia Herrera y Javier Payeras. Además en la Bienal se integra un proyecto expositivo de Deborah Cullen del Museo del Barrio de Nueva York, con la participación de cuatro artistas guatemaltecos que viven y trabajan en la Gran Manzana.

En 2008 la Bienal contó por primera vez con la dirección de un curador internacional, el cubano Nelson Herrera-Ysla, y en 2010 el colombiano José Ignacio Roca.

En esta ocasión la Bienal se abre además al arte sonoro y plantea un diálogo con la literatura, mientras subraya la función educativa y formativa del modelo bienal, en una decidida apertura hacia los diversos públicos. En este sentido se han programado talleres y grupos de trabajo para artistas y estudiantes de arte, mientras se trabaja en un programa de visitas guiadas y talleres de apreciación del arte abiertos al público. Las actividades de la Bienal se completan con un ciclo de debates y discusiones, así como acciones de calle a cargo de Caja Lúdica y manifestaciones musicales contemporáneas.

Editor solitario, 2011 © Oscar Muñoz. HD video proyección sobre una mesa / 20 min / sonido / bucle. Cortesía: La Fábrica Galería, Madrid

Listado Oficial Artistas Participantes XVIII Bienal de Arte Paiz

María Regina Alfaro, Carlos Amorales (México), Andrea Aragón, Moisés Barrios, Stefan Benchoam, Edgar Calel, Colectivo Caja Lúdica, Carlos Capelán (Uruguay), Daniel Chauche, Benvenuto Chavajay, Manuel Chavajay, Santiago Cirugeda (España), Jorge de León, René Dionisio, Darío Escobar, Naufus Figueroa, Galería Urbana, Regina Galindo, Luis González Palma, Jessica Kairé, Colectivo La Torana, Jessica Lagunas, Aníbal López, Rogelio López-Cuenca (España), Manuel Mansylla, David Marín, Andrea Mármol, Byron Mármol, Teresa Margolles (México), Renato Maselli, Roni Mocán, Sandra Monterroso, Óscar Muñoz (Colombia), Francisco Nájera, Jaime Permuth, David Pérez Karmadavis, Angel Poyón, Isabel Ruiz, Mario Santizo, Pablo Swezey y Claudio Zulián (Italia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí