La luna, de Mario Jasso 

Una mirada múltiple de la luna llena desde alguna ventana de Naucalpan, en el Edomex. Enero 29.

 

Fábrica de ataúdes, de Graciela López

En Ecatepec, Estado de México, la compañía Litomex fabrica ataúdes metálicos para personas que han fallecido a causa de Covid-19. Durante la segunda ola de la pandemia comenzaron a realizar de 60 a 75 ataúdes por día y, debido al aumento de demanda, desde enero realizan 100 féretros al día.

Alrededor de 35 trabajadores laboran los siete días a la semana y, por la escasez de la materia prima, corren el riesgo de dejar de fabricar ataúdes metálicos hasta el mes de marzo.

 

Cacerolazo en Revolución, de Victoria Valtierra

Integrantes del sector restaurantero de la Ciudad de México convocaron a un nuevo cacerolazo en el Monumento a la Revolución; demandaron que el horario de atención se amplíe hasta las 22:00 horas y que se permita tener comensales en el interior, ya que muchos no cuentan con terrazas. Febrero 4.

Tierra de autodefensas, de Juan José Estrada Serafín 

En Morelia, Michoacán, grupos de autodefensas de los municipios de Tancítaro, Los Reyes, Peribán y Ario de Rosales realizan entrenamientos de vigilancia en sus pueblos y rancherías.

En los últimos meses, aseguran, han sido blanco de ataques y actos de intimidación por parte de presuntos miembros del crimen organizado, que, a decir de ellos, buscan expandirse en estos cuatro municipios. Febrero 3.

Amanecer en la ciénaga, de Crisanta Espinosa

Así amanece en Alto Lerma, en Capulhuac, Estado de México, un área natural protegida que comprenden tres ciénagas que llevan los nombres de Chignahuapan, Chimpaliapan y Chiconahuapan.
En sus aguas se encuentran peces y anfibios endémicos, como el ajolote de Lerma, que se encuentra en peligro de extinción. Pobladores aprovechan el tule de la zona para elaborar muebles, bolsas y otros artículos. Febrero 3.

El Niño Covid, de Galo Cañas 

A pesar de la pandemia de Covid-19, en los recintos religiosos de la Ciudad de México se llevó acabo la bendición de los Niños Dios como dicta la tradición del Día de la Candelaria.
La celebración conmemora la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén. Los devotos acuden con las figuras personificadas, algunas heredadas, a quienes piden protección, salud y prosperidad. Este año, un muy popular vestuario fue el del Niño Covid. Debido al semáforo rojo, el aforo en los templos fue reducido. Febrero 2.

Urgencias respiratorias, de Moisés Pablo

Una mujer echa un vistazo al interior de un hospital que atiende a pacientes con Covid en la Ciudad de México, donde, desde diciembre pasado, han aumentado los ingresos diarios. Febrero 2.

Día de la Candelaria en tiempos de pandemia, de Mario Jasso

El pasado 2 de febrero, decenas de devotos católicos asistieron a la Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora de la Candelaria Tacubaya, con motivo de la celebración religiosa del Día de la Candelaria.

Pastor en Juchitepec, de Margarito Pérez Retana

En Juchitepec, Estado de México, cientos de ovejas son pastorearas por hombres y niños en los campos de labranza de este municipio mexiquense. También se observa una incesante actividad agrícola en las parcelas que se prolongan entre conos de volcanes inactivos. Enero 30.

Don Goyo, de Margarito Pérez Retana

Postales del volcán Popocatépetl, que estuvo activo durante el fin de semana pasado, visto desde Juchitepec, en el Estado de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí