La ciudad de la eterna primavera ha sido refugio e inspiración para decenas de artistas que se alejan de la urbe para entrar en paisajes paradisiacos que invitan al ocio y a la creación. Para conocer la producción artística en el estado, La Tallera invitó a la historiadora de arte Andrea Torre Blanca a presentar un propuesta de curaduría que mostrara la producción en artes visuales del estado de Morelos.

Torre Blanca tomó como punto de partida la muerte del muralista David Alfaro Siqueiros en 1974 “una fecha que se podría entender como el fin de la modernidad artística en México y que también supone una época de transformación para la capital morelense”, además de que en el mismo año se fundó el museo Cuauhnáhuac, el primero de la ciudad.

Lo que planteó la curadora fue un diálogo entre artistas consolidados y emergentes; en la visita a los diferentes estudios de los artistas comenta Blanca que, “comenzaron a salir imágenes que generaron construcciones”, otro de los tópicos de la exhibición es como los cambios en la ciudad tocaron la sensibilidad de los artistas y como fueron reflejados. Para plantear los núcleos temáticos de la muestra se basó en el libro de la poeta Kenia Cano Las Aves de este día.

La muestra abre con una foto de Gerardo Suter “puntos en el cielo” realizada en 2015 y que captura el momento en que 43 globos blancos flotan por el cielo azul de Cuernavaca, recordando a los 43 normalistas desaparecidos, “la exposición se conecta por obras bisagra, Suter había hecho esta foto de cielo de Cuernavaca y es de las pocas obras con connotación política”.

De ahí continua su camino por la pintura, escultura, el video, la fotografía; a decir de Gerardo Suter la muestra no es sólo para ver los trabajos de los artistas sino que se observa un diálogo, ante esto la curadora dijo que eso es otra de las riquezas de Cuernavaca, “todos los artistas nos conocemos, en algún momento hemos coincidido en las aulas, exposiciones y todos trabajamos para que salga la exposición”.

La exposición Después del Edén. Arte en Cuernavaca, 1974-2014 permanecerá abierta hasta el 10 de febrero de 2016 en La Tallera, ubicada en Venus 52, Jardines de Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí