El fotógrafo estadounidense Harry Giglio, autor de la imagen Approaching Storm, fue el ganador general de la edición 2020 de URBAN Photo Awards, en la sección de fotos individuales, mientras que el proyecto Up There, del italiano Beniamino Pisati, ganó el primer premio en la sección Proyectos y Portafolio.

El último podio de la undécima edición de URBAN se dio a conocer el sábado 24 de octubre de 2020 en la ceremonia de entrega de premios del concurso en el auditorio del Museo Revoltella, durante el festival internacional Trieste Photo Days.

A través de una transmisión en vivo desde Nueva York, el presidente del jurado, Alex Webb, y Rebecca Norris Webb, anunciaron a los ganadores.  

“Lo que me gusta de esta fotografía es la sensación de desconexión”, dijo Alex Webb sobre el trabajo de Harry Giglio. “Un hombre, tal vez un zapatero frente a su tienda, lee tranquilamente su periódico en una calle esencialmente estadounidense, mientras un rayo de luz atraviesa el cielo de fondo. Una vez no puede evitar pensar: ¿Cómo puede este hombre ignorar por completo el drama detrás de él?”. 

“Esta foto”, continuó Webb, “también abarca una característica fundamental de la fotografía: la capacidad innata del medio para reunir elementos dispares, nociones aparentemente contradictorias, en un solo cuadro”.

Sobre el proyecto Up There, de Beniamino Pisati, Rebecca Norris Webb dijo: “Como el trabajo de Luigi Ghirri y de su amigo cercano, Gianni Celati —este último nacido en Sondrio— las fotografías de Beniamino Pisati del valle de Valtellina en los Alpes comparten un profundo afecto por el paisaje italiano.

“Al mirar las fotografías de Pisati, uno no puede evitar preguntarse si estamos vislumbrando un mundo que se desvanece, con sus vacas, cuyo queso sabe a las hierbas alpinas de las que se alimentan, y sus agricultores, cuyos sombreros tradicionales hacen eco de los picos de las montañas circundantes. A través de los ojos de Pisati, es como si estuviéramos viendo este paisaje rural remoto por primera y última vez, para citar a Ghirri”.

Por segundo año consecutivo, el fotógrafo belga Alain Schroeder, quien también estuvo presente en la entrega de premios, fue nombrado Mejor Autor de los URBAN Photo Awards. Un fiel reconocimiento a la calidad y versatilidad de sus numerosos proyectos ambientados en los cuatro rincones del mundo. Tres de sus reportajes sobre las dos Coreas se exhiben en el Museo Cívico de Arte Oriental de Trieste hasta el 6 de enero de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí